Rivera presume de ‘arrancar’ a Rajoy una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%

Presupuestos

Rivera presume de ‘arrancar’ a Rajoy una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%

El líder de Ciudadanos anuncia un acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para apoyar los Presupuestos de 2018, que se presentarán este martes.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Ciudadanos y PP han llegado a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Los 32 diputados de la formación naranja votarán a favor de las cuentas públicas. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de este partido, Albert Rivera, en vísperas de que este martes se aprueben los PGE en un Consejo de Ministros extraordinario. Unos presupuestos que, entre otras cosas, incluyen una subida de las pensiones por encima del IPC. Y todo, según el líder naranja, gracias a Ciudadanos.

“Hemos llegado a un acuerdo para apoyar los Presupuestos de 2018 después de que el Gobierno haya aceptado y cedido ante las exigencias de Ciudadanos”. Así ha arrancado Rivera su comparecencia de este lunes en el Congreso, en la que ha anunciado que se ha cerrado un pacto. Y es que, “el Gobierno sabía que sin el apoyo de Ciudadanos estos presupuestos no podían salir”.

El líder de la formación naranja ha explicado que Mariano Rajoy y los suyos han dado cumplimiento, por ejemplo, a sus exigencias en materia de lucha contra la corrupción. Asimismo, a esto hay que sumar que, según Rivera, “por fin le podemos decir a los españoles después de diez años que, en vez de subirles los impuestos, le vamos a bajar los impuestos a la clase media trabajadora”.

El presidente de Ciudadanos ha presumido de que ha logrado convencer y “torcer el brazo” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del Gobierno, que “han tenido que aceptar lo que no querían”. Es decir, bajar los impuestos ya. El “primer logro” de este partido pasa por una rebaja del IRPF, que supondrá entre 30 y 60 euros para aquellos que cobran menos de 17.000 euros. Esto se resume en que los que perciban entre 12.000 y 14.000 euros no pagarán y entre 14.000 y 17.000 tendrán una rebaja fiscal.

El acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos también supone que los padres van a tener una semana más en el permiso de paternidad, así como la equiparación salarial a Policías y Guardias Civiles. Pero ha sido en el tema de los pensionistas donde Rivera se ha puesto la medalla. El líder de la formación naranja ha asegurado que ha convencido al Gobierno para que lleve a cabo un “giro en políticas sociales respecto los pensionistas”, ya que “no tenían pensado inicialmente nada más allá de revalorización del 0,25%”.

De esta manera, según Rivera, “7,2 millones de pensionistas van a ver un incremento por encima del IPC de sus pensiones”. Esto se traduce en que para unos “va a ser una subida del 2% más que el IPC”. “Estamos hablando”, ha explicado, “de pensiones de viudedad, pensiones mínimas, de un complemento negativo también entre 600 y 1.000 euros al mes”. Respecto a los que cobren entre 1.000 y 1.250 euros se ha acordado una bajada del IRPF que supondrá un ahorro entre 33 y 60 euros al mes. Todo, con cargo a los Presupuestos.

“Si se aprueban los presupuestos 7,2 millones de pensionistas tendrán subidas por encima del IPC”, ha resumido Rivera, que ha destacado que esto beneficiará al 80% de los que perciben esta prestación.

Para el presidente de Ciudadanos estas cuentas “son los segundos presupuestos” del partido naranja y los “primeros” que no se exceden en el déficit y que “cumplen” con la UE.

Ciudadanos da “por hecho” el apoyo del PNV a los PGE

Albert Rivera está convencido de que los Presupuestos de 2018 contarán con los apoyos necesarios para ser aprobados en las Cortes. Y eso que el PNV mantiene su rechazo mientras el artículo 155 esté vigente. “A nadie se le ocurrirá que Rajoy hubiera concedido el ‘cuponazo’ al PNV sin tener atados los presupuestos”, ha afirmado preguntado al respecto.

“Sería increíble”, ha continuado, que el Ejecutivo “hubiera concedido un privilegio de esa naturaleza y no tuviera atados los apoyos”.

Más información