El Ibex cae a mínimos de febrero de 2017 arrastrado por la guerra comercial

Bolsa

El Ibex cae a mínimos de febrero de 2017 arrastrado por la guerra comercial

El selectivo español amplía las pérdidas a media sesión con un retroceso del 1,33% hasta los 9.364 puntos.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 mantiene las caídas a media sesión con un retroceso del 1,33% hasta los 9.364 puntos, en mínimos desde principios de febrero de 2017, ante la amenaza de una guerra comercial y siguiendo la estela de las bolsas europeas, lastradas por el enfrentamiento entre EEUU y China a raíz de la imposición de aranceles a productos chinos por parte de Donald Trump. El principal índice de la Bolsa española acumula ya pérdidas de más del 6% en lo que va de año.

Indra encabeza desde primera hora las caídas al dejarse un 5,60% hasta los 10,78 euros coincidiendo con la rebaja de consejo por parte de los analistas de Exane BNP de sobreponderar a neutral. A continuación figura Siemens Gamesa, que cae un 3% hasta los 13,10 euros, en medio de las tensiones entre los mayores inversores del fabricante de aerogeneradores, Siemens e Iberdrola, por la gestión de la empresa desde que el grupo alemán tomó el control de la compañía fusionada.

Le siguen ArcelorMittal (-2,76%) y Acerinox (-2,23%), en principio las más afectadas por los aranceles a la importación de acero y aluminio impuestos por Donald Trump, pese a que por el momento ha excluido a la UE.

También caen por encima del 2% Técnicas Reunidas, ACS, IAG y BBVA. Se dejan más de un punto porcentual Acciona, Repsol, Colonial, Amadeus, Bankinter, Inditex, Bankia y Mapfre.

Solo se libran de las caídas Banco Sabadell (1,71%), Cellnex (1,10%) y Endesa (0,03%).

Entre las cotizadas que son noticia figura Santander (-0,42%), que celebra una junta de accionistas en la que la presidenta de la entidad, Ana Botín, ha anunciado que el consejo de administración propondrá incrementar un 4,5% el dividendo a cargo de los resultados de 2018, hasta los 0,23 euros por acción y que el de 2019 se abonará íntegramente en efectivo.

Por otro lado, en el Mercado Continuo el foco está en Metrovacesa, cuyos títulos retroceden medio punto porcentual tras anunciar pérdidas de 39 millones en 2017, casi el doble que en el ejercicio anterior.

En Europa, el DAX es el que más pierde, un 1,25%, seguido del CAC (-1,21%) y del Ftse 100 (-0,40%).

La prima de riesgo sube hasta los 76 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,29%.

Más información