Llarena juzgará por rebelión a Puigdemont, Junqueras y otros 11 ‘cerebros’ del procés

Cataluña

Llarena juzgará por rebelión a Puigdemont, Junqueras y otros 11 ‘cerebros’ del procés

El Tribunal Supremo procesará a la cúpula del ex Govern catalán por la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia.

    Govern

    El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del procés soberanista ha notificado este viernes su auto para procesar a los ex miembros del Govern de Carles Puigdemont por la proclamación de la independencia de Cataluña fuera de la Constitución.

    El magistrado propone juzgar por rebelión a los que fueron máximos altos cargos del Ejecutivo catalán con Carles Puigdemont: además del expresident, procesará por este delito a su ex número dos Oriol Junqueras y los ex consellers Joaquím Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull, Toni Comin, Joaquim Forn y Cara Ponsatí.

    Fuera del Ejecutivo, el Supremo pide procesar por el mismo tipo penal a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la líder de ERC Marta Rovira, que hoy ha huído del país, y por último a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ex líderes de ANC y Ómnium Cultural.

    Hay que recordar que este delito está penando con condenas que alcanzan hasta los 30 años de cárcel. Se trata de una condena demoledora para los políticos independentistas y con ella se inhabilitará de forma inmediata a los procesados que aún mantienen acta de diputados en el Parlament.

    En el auto de procesamiento, el juez procesa además a los otros 5 exmiembros del Govern cuando sucedieron los hechos: Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

    A Puigdemont, Junqueras y los siete consellers procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación.

    Asimismo, el juez procesa por el delito de desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa de la cámara catalana: Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet, así como a Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, y a Anna Gabriel, exportavoz del mismo grupo.

    El Supremo fija una fianza de responsabilidad civil por importe de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los 14 exmiembros del Gobierno catalán procesados, es decir: Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Romeva, Ponsatí, Rull, Comin, Bassa, Borràs, Puig, Mundó, Vila y Serret.

    Más información