La CUP da por roto su pacto con ERC y JxCat en un día clave para Rovira y Forcadell

Cataluña

La CUP da por roto su pacto con ERC y JxCat en un día clave para Rovira y Forcadell

Turull confía en pactar con la CUP pero sus miembros dan por perdida la alianza con JxCat y ERC porque no plantean una república en Cataluña sino "la autonomía".

Parlament de Catalunya

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por JuntsxCat, Jordi Turull confía en llegar a un pacto con la CUP para poder ser investido el sábado: “Tenemos que encontrar el acuerdo porque la gente nos pide unidad”.

Así lo manifestó en su turno de réplica en el debate de investidura, fallida en su primera votación y en la que, donde no ha entrado en polémicas con la CUP pese a la negativa de los ‘cupaires’ a investirlo este jueves, defendió que “la unidad no debe hacerse en base” a la imposición de una de las partes sino a través del consenso.

Sin embargo, el diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este viernes que su partido da por rotos los pactos a los que llegó con el resto de formaciones independentistas “si de lo que se trata es de hacer autonomía”.

Según declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press , el diputado avisa de que “con este proceso que ahora nos lleva a la autonomía y no a la República no estamos de acuerdo, por tanto las alianzas las tenemos que poner en cuestión”.

Ha considerado que el proceso independentista se ha desarrollado “de forma exitosa” hasta la celebración del referéndum del 1 de octubre y de la proclamación de la República el 27 de octubre, y ha criticado que JxCat y ERC planteen la nueva legislatura en el Parlament como autonómica: “Si de lo que se trata es de hacer República, hagamos nuevas alianzas y pueden contar con nosotros para lo que haga falta”, pero los anticapitalistas seguirán absteniéndose en la investidura de cualquier candidato a la Generalitat que no presente un programa republicano.

En este contexto, la cámara catalana vivió ayer el abandono de sus actas como diputadas de la líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira; la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. Anunciaron que dejaban sus actas de diputadas para “plantar cara al chantaje judicial del Estado”.

Lo hacen horas antes de tener que comparecer este viernes ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa contra el proceso soberanista y que podría dictar su ingreso en prisión. Entre los citados por el Supremo este viernes también figura el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva, pero en su caso ha decidido mantener el acta.

En el día de hoy se conocerán los cargos concretos que pesan sobre Turull, Forcadell, Rovira y otros tres miembros del Govern cesado, pero no sobre los que se encuentran en el extranjero (Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret).

Más información