¿Desaparecerá el dinero físico? el 56% de los españoles cree que sí

Dinero

¿Desaparecerá el dinero físico? el 56% de los españoles cree que sí

Uno de cada cuatro españoles encuestados utiliza habitualmente apps móviles específicas para gestionar sus finanzas personales, según un estudio de Rastreator.

Banca online

El cierre de sucursales bancarias en los últimos años no solo ha sido consecuencia de la crisis financiera y la posterior reestructuración del sistema bancario. Otra de las causas se encuentra en la rápida evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a este sector, que han cambiado la manera de relacionarse con los clientes, que cada vez recurren más a dispositivos electrónicos para hacer sus trámites.

La competencia de las fintech ha sido, sin duda, un factor desencadenante en el proceso de innovación y digitalización de los bancos. Según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com, uno de cada cuatro españoles encuestados (24,1%) ya utiliza habitualmente apps móviles específicas para centralizar y gestionar sus finanzas personales y un 69% afirma que realiza online todas sus gestiones con su entidad.

En cuanto al uso de la banca digital, se observan evidentes diferencias generacionales, siendo los millennials más mayores (entre 25 y 34 años) los usuarios más activos. Entre este segmento de la población, el uso de aplicaciones móviles para la gestión de sus finanzas personales se dispara más de 10 puntos, hasta el 34,5%, y en el caso de las gestiones online con el banco, la proporción alcanza el 77,5%.

Otro de los cambios más disruptivos que está afectando al sector es el de los métodos de pago. Según el estudio del comparador online, la mitad de los españoles (50,6%) evita pagar en efectivo siempre que puede y -aún más llamativo- un 55,8% cree que el dinero físico está condenado a desaparecer dentro de unos años. Es más, un porcentaje similar (52,8%) opina que las tarjetas de plástico correrán el mismo destino y se extinguirán también.

Esta percepción va en la línea del auge de los pagos electrónicos, cada vez más generalizados entre la población. Precisamente, un 80,8% de los españoles afirma utilizar plataformas de pago electrónico de forma recurrente e incluso un 54,6% animaría a sus padres a usar estos sistemas para enviar y recibir pagos online.

En este sentido, aparece de nuevo una evidente brecha generacional en el uso de las plataformas de pago online o móvil. Así, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más utilizan estos métodos de pago, según un 85,9% de ellos, y hasta el 54,6% evita pagar en efectivo siempre que puede, según Rastreator.

Víctor López, responsable de finanzas del comparador explica que “como muestra nuestro estudio, los españoles son cada vez más proclives a dejar de pagar ‘en efectivo’. La rapidez y comodidad que ofrecen otros métodos de pago, como la tarjeta o el pago online, también pueden ayudar a ahorrar comisiones, por lo que resulta fundamental comparar bien las características que ofrece cada oferta y leer la letra pequeña”.

Diferencias regionales

En lo referente a las diferencias por regiones, los baleares son los que más afirman realizar todas sus gestiones bancarias online, según un 76,2%, en contraposición a los aragoneses (55,2%). Sin embargo, llama la atención que los baleares son a su vez los que menos utilizan aplicaciones móviles para gestionar sus finanzas personales (14,3%), frente a los extremeños, cuyo porcentaje en este caso alcanza el 37,8%.

Por su parte, los habitantes de Asturias son los que más pagan a través de plataformas de pago online o móvil, tal y como afirma el 87% de su población, y los de Castilla-La Mancha destacan como los que más tratan de evitar pagar en efectivo siempre que pueden (61,3%). En el lado opuesto se encuentran los habitantes de Aragón como los que menos usan métodos de pago online (74,1%) y los de Galicia como los que menos evitan pagar en efectivo (40,5%).

Más información