La CUP se abstiene y tumbará la investidura de Turull en la primera votación

Cataluña

La CUP se abstiene y tumbará la investidura de Turull en la primera votación

El candidato de JuntsxCat no podrá ser investido sin el voto positivo de los diputados catalanes de la formación anticapitalista.

    Jordi Turull, consejero de Presidenta y portavoz de la Generalitat de Cataluña

    La CUP ha decidido mantener sus cuatro abstenciones, que ya había decidido tras conocer la primera propuesta de plan de Govern, lo que impedirá que el candidato de JuntsxCat Jordi Turull pueda ser investido presidente de la Generalitat en primera votación.

    La decisión de mantener la abstención se ha impuesto en la reunión que este mediodía ha mantenido el Consejo Político de la CUP, junto a su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP).

    De este modo, Turull contará esta tarde con 64 votos favorables en la primera votación, 4 abstenciones y 65 votos en contra. La normativa del Parlament exige mayoría absoluta en primera vuelta para investir a un presidente. En caso contrario, la cámara catalana – como es el caso – tendrá que celebrar una segunda vuelta donde ‘solo’ se exige mayoría simple. Más síes que noes.

    La candidatura de Turull tiene seguros 65 votos en contra. Los de Ciudadanos, PSC, En Comú y PP. Los diputados de ERC y Junts per Catalunya suman en total 66 escaños. Sin embargo, dos de ellos están ‘ocupados’ por Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos en Bruselas.

    Esa es la razón por la que el exconseller de Puigdemont necesita contar, como mínimo, con dos votos favorables de la CUP durante la segunda sesión, para llegar a los 66 votos. Otra opción, que en estos momentos parece la más plausible, es que Puigdemont y Comín renuncien a sus escaños (sean sustituidos por otros miembros) y la suma de ERC y Junts per Catalunya sea suficiente para superar a Ciudadanos, PSC, Comú y PP.

    Jordi Turull ha asegurado durante el Pleno de Investidura que “no soy yo quien tendría que estar aquí hoy […] Me siento parte de esta solución y aspiro a poder ser digno”. Además, el candidato ha señalado que prefiere ser “víctima de la justicia que agachar la cabeza”.

    Más información