Renfe registra los primeros beneficios de su historia sin extraordinarios

Empresas

Renfe registra los primeros beneficios de su historia sin extraordinarios

La compañía ferroviaria ganó 70 millones de euros en el ejercicio 2017 apoyada en el aumento de pasajeros.

Tren de cercanías de Renfe

Renfe registró un beneficio neto de 70 millones de euros en 2017, tras anotarse unas pérdidas de más de 35 millones en el ejercicio anterior. Se trata de las primeras ganancias que registra la compañía ferroviaria en su historia gracias a la gestión, sin tener en cuenta los extraordinarios.

La operadora atribuye este resultado al incremento del número de viajeros, especialmente de AVE, que impulsó sus ingresos hasta los 3.578 millones de euros. En concreto, los trenes de Renfe sumaron 488 millones de pasajeros el año pasado, lo que supone 16,5 millones de viajeros más que en 2016.

Por su parte los gastos de la empresa pública se mantuvieron prácticamente estables. En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), se situó en los 489,4 millones de euros, según recoge Europa Press.

Renfe ya había anunciado beneficios en los dos pasados ejercicios, sin embargo, en el año 2015 las ganancias se explican por los ingresos extraordinarios derivados de un acuerdo de uso de suelos con Adif. Por su parte, en el caso del ejercicio 2016, pese a que en un principio se comunicaron ganancias, posteriormente se tornaron en pérdidas, al reformular las cuentas e incluir una provisión por la histórica multa que Competencia impuso a Renfe Mercancías.

Más información