Torrent confía en un acuerdo “cuanto antes” para investir a Turull

Pleno de investidura

Torrent confía en un acuerdo “cuanto antes” para investir a Turull

Los Mossos cierran el parque de Ciudadella para blindar el Parlament ante el pleno de investidura de esta tarde.

Roger Torrent, presidente del Parlament

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, confía en que los independentistas llegarán a un acuerdo para investir presidente de la Generalitat a Jordi Turull en el debate que arranca esta tarde. “Espero que se materialice cuanto antes porque necesitamos un Govern efectivo”.

El máximo responsable de la Cámara autonómica, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha señalado que el pleno de este jueves es “un pleno de investidura normal y corriente” y no logra entender que se quiera impedir, tal y como defienden PP y Ciudadanos. Asimismo, ha destacado que Turull “tiene todos sus derechos intactos y se puede someter al debate de investidura” aunque haya sido citado para el viernes ante el Tribunal Supremo. y ha criticado que se plantee que pueda acabar en la cárcel o inhabilitado.

“No especulemos con situaciones que, con normalidad democrática, serían inconcebibles”, ha pedido Torrent, según la mencionada agencia.

Antes de este pleno esta mañana Ciudadanos ha registrado en la Cámara catalana una petición de reconsideración para la “urgente desconvocatoria” del mismo. En él la formación naranja expone la “manifiesta inidoneidad del candidato” y censura que la convocatoria del pleno se conociera el miércoles por la noche.

Los Mossos d’Esquadra, por su parte, han cerrado ya el parque de la Ciutadella para blindar el Parlament por motivos de seguridad. Los accesos a este parque, en el que está la Cámara, permanecerá cerrado durante todo el día.

Más información