Cinco días después, Zuckerberg admite los errores de Facebook en la fuga de datos

Facebook

Cinco días después, Zuckerberg admite los errores de Facebook en la fuga de datos

El fundado y CEO de Facebook asgura estar dispuesto a comparecer en el Congreso de EEUU.

Mark Zuckerberg

Cinco días ha tardado el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en dar la cara por el escándalo de la fuga de datos en la red social. Ayer miércoles, rompió por fin su silencio vencido por la presión y admitió que la plataforma cometió errores que permitieron a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica recopilar información de 50 millones de usuarios.

“Yo comencé Facebook y soy responsable de lo que pasa en la plataforma. Voy en serio en cuanto a hacer lo necesario para proteger a nuestra comunidad”, aseguró Zuckerberg en un mensaje publicado en su perfil en la red social en el que reconoció que “arreglar estos problemas” llevará más tiempo del que le gustaría.

Antes de 2014, la red social permitía a las aplicaciones de terceros acceder a gran cantidad de datos. Ese año modificó su política “para limitar de forma drástica los datos a los que podrían acceder las aplicaciones” y empezó a exigir a los desarrolladores el consentimiento de los usuarios para solicitar datos confidenciales, explica Zuckerberg.

Aleksandr Kogan, el catedrático que desarrolló la aplicación que usó Cambridge Analytica (para algunos usado como ‘chivo expiatorio en el caso) habría aprovechado esa brecha anterior a 2014 para recopilar gran cantidad de datos. En el mensaje, el CEO de Faebook reconoce que en 2015 periodistas de The Guardian les revelaron que Kogan (para algunos usado como ‘chivo expiatorio en el caso) había compartido los datos recopilados. “Es contrario a nuestras políticas que los desarrolladores compartan datos sin el consentimiento de la gente, por lo que inmediatamente prohibimos la aplicación de Aleksandr Kogan”.

Zuckerberg sostiene que ambas partes le “certificaron” que habían eliminado esos datos que habían obtenido “inapropiadamente”, pero tras las revelaciones de The New York Times y The Observer admite que la consultora “podría no haberlos borrado”. Afirmó además que está trabajando con una firma externa y los reguladores para conocer los hechos.

Por otro lado, en un entrevista concedida a CNN, Zuckerberg dijo estar dispuesto a comparecer ante el Congreso de EEUU tras el escándalo. “Estoy dispuesto si es lo que hay que hacer”, señaló. “Lo que tratamos de hacer es enviar a la persona de Facebook que tendrá más conocimiento. Si ese soy yo, entonces estoy dispuesto a ir”, insistió.

Más información