Trump ultima aranceles especiales para China por 50.000 millones de dólares

Guerra Comercial

Trump ultima aranceles especiales para China por 50.000 millones de dólares

El valor de los aranceles estaría basado en las estimaciones que EEUU ha hecho del daño económico causado por el robo de propiedad intelectual por parte de China.

Donald Trump, presidente de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, podría anunciar hoy mismo la imposición de aranceles a China por un valor de unos 50.000 millones de dólares por supuestas violaciones de la propiedad intelectual, según adelanta la agencia Bloomberg.

Trump tiene en su punto de mira más de 100 tipos diferentes de productos chinos, señala el medio estadounidense, que cita fuentes que prefieren mantener su anonimato. El valor de las tarifas impuestas estaría basado en las estimaciones que EEUU ha hecho del daño económico causado por el robo de propiedad intelectual por parte de China.

De confirmarse, será la primera acción comercial de Trump dirigida directamente contra China, al que ha culpado del daño al sector manufacturero estadounidense y de la pérdida de puestos de trabajo. La decisión se produce en un momento en que los responsables políticos de todo el mundo, incluida la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, han alertado de que una guerra comercial podría socavar la recuperación económica mundial.

Hoy mismo, el Ministerio de Comercio de China ha advertido a EEUU sobre tomar “medidas perjudiciales para ambas partes”. El gigante asiático se opone firmemente a la acción unilateral y proteccionista, y tomará “todas las medidas necesarias” para defender firmemente sus intereses, ha señalado el ministerio en un comunicado colgado en su sitio web.

Más información