El escándalo del máster pasa factura a Cifuentes en la carrera por suceder a Rajoy

Sucesión en el PP

El escándalo del máster pasa factura a Cifuentes en la carrera por suceder a Rajoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende la legalidad de su título de máster y rechaza que vaya a dimitir.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

    Cristina Cifuentes es una fija en las quinielas sobre la sucesión en el PP. El nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid encabeza, junto al de otros populares, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, la carrera por tomar el relevo de Mariano Rajoy cuando este último decida dar un paso atrás. Pero empieza a acusar cierto desgaste. Los casos de corrupción y la reciente polémica sobre su máster universitario han sido un duro golpe.

    A pesar de que la jefa del Ejecutivo autonómico se ha desvinculado de esta carrera por la sucesión cada vez que se la ha preguntado, la realidad es que un sector del Partido Popular ve en ella a la candidata ideal para liderar la formación conservadora en las elecciones generales de 2020, en apenas dos años. Sin embargo hay quien rechaza este escenario ante los últimos escándalos que han sacudido a Cifuentes. El último, este mismo miércoles.

    La información desvelada por eldiario.es en torno a un máster cursado por la presidenta madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto contra las cuerdas a la líder de los populares de la región. Más aún tras las contradicciones de este centro con la versión dada por Cifuentes al mencionado medio digital. A todo esto hay que sumar algo todavía más importante de cara al partido: el silencio de Génova.

    La dirección nacional del PP se mantuvo a lo largo de todo el día de ayer callada. Todo eran evasivas. Nadie quería hablar. Una imagen que distó, y mucho, de la presenciada el miércoles cuando la máxima responsable de la Comunidad acudió al Congreso para comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación del PP. Cifuentes estuvo ‘arropada’ por destacados dirigentes como Fernando Martínez Maillo o Rafael Hernando, así como por una veintena de diputados. Este miércoles, tras conocerse la noticia sobre su máster, la incredulidad se hacía patente y la estrategia pasaba por lanzar ‘balones fuera’.

    “No conozco el detalle del tema, por lo tanto no puedo hablar”, afirmaba Maillo preguntado al respecto. “No lo he leído, no lo he leído”, repetía una y otra vez el también diputado del PP Carlos Floriano.

    A esta polémica hay que sumar otros escándalos como el relacionado con la financiación del PP de Madrid. El exsecretario general del partido en la región Francisco Granados aseguró ante el instructor de la Púnica en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que Cifuentes se jactaba de “ser la que manda por orden del señor (Ignacio) González”. Era, según Granados, “las manos, los oídos, en fin, la voz ejecutiva en el partido del señor González”. Incluso, apuntó a una supuesta relación sentimental entre ambos. Ante esto la presidenta autonómica interpuso una querella por “injurias” y “calumnias”.

    Comunicado y explicaciones de Cifuentes

    Hubo que esperar a última hora de la tarde para que la presidenta de la Comunidad de Madrid se posicionara ante la polémica del máster. Y lo hizo en un comunicado en el que desmentía la supuesta falsificación de las notas de dos asignaturas del máster.

    A lo largo de tres páginas Cifuentes, según la SER, aseguraba “la legalidad de todo el proceso” y adjuntaba documentos como el certificado académico final, con las notas obtenidas, la matrícula en todas las asignaturas, el pago de tasas para la retirada del título y el acta del trabajo fin de máster.

    Asimismo, en una entrevista en Onda Cero, aseguró: “No voy a dimitir”. También achacó el error a un fallo al pasar las notas, que se rectificó cuando fue a pagar las tasas. “Cuando iba a pagar las tasas se dieron cuenta de que había un error y el profesor rectificó”, afirmó Cifuentes, que destacó que “fue un error que afectó a más personas”, según recoge este medio en su web.

    Más información