El escándalo de los datos no pasará factura a Facebook

Facebook

El escándalo de los datos no pasará factura a Facebook

Los analistas mantienen su valoración sobre la red social y hay quienes creen que saldría reforzada si se aumenta la regulación sobre el tratamiento de datos.

Mark Zuckerberg

Las acciones de Facebook sufrieron un fuerte desplome en las dos primeras jornadas de la semana después de que el pasado sábado se destapara el robo de los 50 millones de usuarios estadounidenses de la red social por parte de la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica. La compañía llegó a perder 60.000 millones de dólares (más de 48.000 millones de euros) de capitalización bursátil en un par de sesiones. Sin embargo, pese a este descalabro inicial, los expertos creen que el escándalo no tendrá un gran impacto a largo plazo en la gráfica da la compañía. Es más, algunos consideran incluso podría salir reforzada.

Es el caso de los analistas de Orey iTrade, que sostienen que un posible aumento de la regulación sobre las grandes tecnológicas en relación al tratamiento de datos de los usuarios, sería positivo para la red social fundada por Mark Zuckerberg. “En este escenario, el propio Facebook puede salir beneficiado, teniendo en cuenta que el aumento de los costes por regulación y consultoría legal tendrá un impacto marginalmente menor en las grandes empresas del sector. De esta forma, irónicamente, el sector de redes sociales podría reforzarse con la ayuda de una mayor regulación”, señala el analista Salvador Alves en una nota.

Esta no es la primera vez que Facebook es objeto de noticias que causan la caída del valor y, en otras ocasiones, siempre acabó recuperándose. Creemos que es una preocupación de corto plazo y no tiene impacto material en la rentabilidad de la empresa”, explica Alves, que reitera que el posible incremento de la regulación sobre los datos de los usuarios es, precisamente, una de las razones principales de la caída de Facebook y el efecto contagio a otras redes sociales

Hasta ahora, apenas dos de las casas de analista que cubren a la compañía han revisado a la baja el precio objetivo e incluso una de ellas ha actualizado su valoración al alza. El precio objetivo promedio entre los analistas es de 223,07 dólares, según FactSet, casi un 35% más alto que el precio de cierre del lunes.

Por ejemplo, desde Raymond James siguen manteniendo el optimismo sobre las acciones de Facebook y su recomendación de compra. No creen, de momento, que la participación de los internautas o la publicidad se vea afectada por el caso y apunta a que las preocupaciones surgidas ya se han descontado en la cotización en las últimas jornadas. Lo mismo apuntan los analistas de SunTrust Robinson Humphrey, consideran que los ingresos publicitarios, que acaparan la mayor parte de la facturación de la red social, no se verán afectados: “sigue siendo una de las plataformas de mejor rendimiento a escala para los especialistas en marketing”, señalan en una nota, según recoge MarketWatch.

El mismo medio se hace también eco de la postura de Heath Terry, de Goldman Sachs, que en declaraciones a CNBC aseguró que Facebook se ha convertido ya una ‘utilidad’ para mucha gente, en una herramienta necesaria. Para muchos usuarios, esta utilidad “supera con creces este tipo de problemas”, sostiene Terry respecto a la filtración de datos.

Más información