Las dimisiones de políticos en Europa: multas de tráfico y plagios de tesis

Currículum de Cifuentes

Las dimisiones de políticos en Europa: multas de tráfico y plagios de tesis

Varios ministros y políticos de primera fila han renunciado a su cargo por cuestiones similares a las que rodean a Cifuentes.

trafico madrid m30 coches vehículos

La exclusiva de eldiario.es de este miércoles amenaza con tumbar la presidencia de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes. La falsedad documental puede acarrear “penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años”. Lo que no menciona el código penal es una hipotética dimisión de Cristina Cifuentes. Algo que sí han llevado a cabo otros políticos europeos por acusaciones (demostradas) similares a las publicadas este miércoles.

Angela Merkel ha perdido a dos ministros durante sus trece años al frente de la Cancillería alemana por el plagio de sus tesis. Primero fue el ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, que dimitió en 2011 tras ser acusado por el periódico Süddeutsche Zeitung de plagiar su tesis doctoral.

Dos años después, el turno fue para la ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Schavan, una de las personas más próximas a Merkel durante aquella legislatura. Schavan renunció a su cargo, al igual que Karl Theodor zu Guttenberg, por el presunto plagio de su tesis doctoral.

Esa misma acusación acabó con el presidente de Hungría en el año 2012. Pal Schmitt dimitió después de que demostraran que había plagiado durante su tesis doctoral, sucedida décadas atrás.

Silvana Koch-Mehrin era vicepresidenta del Parlamento Europeo cuando la plataforma ‘VroniPlag Wiki’ demostró que su tesis había utilizado párrafos enteros (sin citar) de otros trabajos académicos previos.

En Reino Unido sucedió uno de los casos más simbólicos que se recuerda frecuentemente cuando se analizan las razones por las que dimiten los políticos de otros países de Europa. El ministro de Energía de Reino Unido, Chris Huhne, dimitió en 2012 tras ser acusado de obstrucción a la justicia por haber mentido sobre una multa de tráfico por velocidad (impuesta en el año 2003).

Años antes (2012), en Canadá, el ministro de Exteriores del país, Maxime Bernier, dimitió tras haberse dejado “documentos clasificados del Gobierno en un lugar poco seguro”. Ese lugar era la casa de su exnovia, a quien vincularon con ‘Los Ángeles del Infierno’.

Más información