El PSOE lamenta que el Gobierno de Rajoy quiera resucitar los trasvases

PSOE

El PSOE lamenta que el Gobierno de Rajoy quiera resucitar los trasvases

Cristina Narbona: “Desgraciadamente el PP sigue enfocado en una política de infraestructuras y trasvases”

Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente

La presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona criticó hoy la propuesta de Pacto del Agua que el Gobierno de Mariano Rajoy ha enviado al Partido Socialista en la que insta a recuperar los trasvases y de la que informa hoy la Cadena SER: “Desgraciadamente el PP sigue enfocado en una política de infraestructuras y trasvases”, dijo la representante socialista

“El cambio climático lo cambia todo”, aseguró Cristina Narbona, que recuerda que en los últimos años “hemos tenido una reducción drástica de las precipitaciones en todas las cuencas”. Para la presidenta del PSOE, que tumbó el trasvase del Ebro de Aznar cuando era ministra de Medio Ambiente, es necesario cambiar de actitud para dejar atrás “la política de la oferta” por una “mejor demanda de los recursos”.

Narbona lamenta que el PP “está muy enfocado en una política de infraestructuras y trasvases, con esa convicción de que siempre habrá alguna cuenca en la que sobre agua y se pueda llevar donde falte”.

La presidenta de los socialistas pide al Gobierno que tome nota de las recomendaciones de la Comisión Europea para mejorar la gestión de los recursos hídricos y propone realizar una auditoría en España “para conocer cuánta agua se utiliza, quién la paga y por cuánto”. Una vez resueltas estas cuestiones cree que ya se podría diseñar un nuevo plan hidrológico.

Preguntada sobre la creación de impuestos al agua, Narbona ha dicho que “hay que repercutir en el precio del agua todo el coste de su tratamiento”. “Hay que garantizar que no se genere pobreza hídrico, pero a partir de ahí hay que fijar un precio que incentive el uso eficiente del agua”, ha concluido.

La cadena de Prisa adelanta que la propuesta del PP incluye estudiar la viabilidad técnica, ambiental y económica de nuevas transferencias entre cuencas, aunque con dos condiciones previas: que haya un consenso suficiente a largo plazo y se garantice la preferencia de la cuenca cedente sobre otros usos.

Más información