El PP pide responsabilidades políticas a Podemos por un “bulo” que iniciaron los medios

Podemos

El PP pide responsabilidades políticas a Podemos por un “bulo” que iniciaron los medios

Los populares pretenden achacar a los dirigentes morados los incidentes de Lavapiés

El PP acusa a Podemos de haber precipitado los incidentes sucedidos en Lavapiés la semana pasada tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, achaca a dirigentes de la formación morada la propagación del “bulo” (investigado por el Ayuntamiento de Madrid) que pretendía convertir el fallecimiento “en una especie de acto de represión de la Policía”.

Hernando exige responsabilidades políticas y penales para algunos miembros de Podemos. “Con sus tuits, posiciones y manifestaciones lo único que hicieron fue estimular el incendio de las calles del barrio de Lavapiés”, justifica el representante del PP.

En su opinión, los incidentes acaecidos en la noche del jueves se debieron a la difusión de “informaciones falsas difundidas por Podemos y responsables políticos de esa formación, alguno de ellos desde el propio ayuntamiento de Madrid”.

Noticias que no salieron de Podemos

La versión que trasladaron los políticos de Podemos no fue distinta a la que ofrecieron los principales medios de comunicación, que basaron sus informaciones en fuentes policiales y en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

De hecho, los mismos medios (El Mundo, ABC) que acusan a Podemos de haber propagado el “bulo” publicaron antes que los políticos que la muerte de Mame se había producido en una “persecución policial”.

Europa Press relacionó la muerte del mantero con una operación policial citando fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía confirmaron la noche del jueves a eldiario.es y a otros medios que Mame había sufrido un infarto después de una carrera ‘huyendo’ de la policía.

Como demuestra Maldito Bulo, la versión de que Mame Mbaye muriera durante una persecución policial no nació de representantes de Podemos, sino de varios medios que citaron a la propia policía como fuente de la noticia.

“Un joven mantero ha muerto esta tarde de un paro cardíaco durante un control policial contra el top manta en el barrio de Lavapiés de Madrid, según han informado a Efe fuentes policiales”, afirmó la Agencia EFE.

“El mantero fallecido este jueves en el barrio de Lavapiés sufrió un infarto tras una persecución desde la Plaza Mayor de la capital, donde agentes de la Policía Municipal habían intervenido contra vendedores en la calle, según han indicado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid”, informó Europa Press.

ABC señaló que “un hombre dedicado a la venta ambulante ha muerto esta tarde en el barrio de Lavapiés cuando intentaba huir de la Policía Municipal, sobre las 16.53 horas”.

Otros medios, como eldiario.es, transmitieron que la muerte de Mame se había producido “tras una persecución con la policía”, tal y como confirmaron fuentes de la Policía Nacional al medio dirigido por Ignacio Escolar.

Incluso un sindicato policial de Madrid, la Unión Federal de la Policía de Madrid, señaló en un tuit:

“Graves enfrentamientos con la policía en Lavapiés (Madrid) tras la muerte de un mantero que fallece de un paro cardíaco mientras huía de un control de venta ambulante Decenas de personas se han concentrado contra la presión policial”.

Los mensajes de repulsa o solidaridad de los políticos de Podemos se produjeron después de todas estas noticas. El Ayuntamiento tiene abierta una investigación para esclarecer lo sucedido.

Más información