Facebook prolonga su caída bursátil mientras crece la presión sobre Mark Zuckerbeg

Redes sociales

Facebook prolonga su caída bursátil mientras crece la presión sobre Mark Zuckerbeg

El Parlamento británico ha pedido la comparecencia del fundador y CEO de Facebook por el robo de datos en la red social.

Mark Zuckerberg

Las acciones de Facebook siguen sufriendo en la Bolsa neoyorquina el escándalo sobre la recopilación de los datos de 50 millones de usuarios de la red social por parte de la empresa de análisis Cambridge Analytica, que posteriormente los utilizó en la campaña electoral de Donald Trump. La plataforma se desplomó en la sesión de ayer un 6,7% y en los primeros compases de la negociación de hoy cede cerca de un 5% adicional.

En concreto, los títulos de la red social cotizan por debajo de los 165 dólares, frente a los alrededor de 185 billetes verdes con los que cerraron la negociación el pasado viernes. La caída de ayer supuso el mayor descenso experimentado por la plataforma en más de cinco años, y borró más de 30.000 millones de dólares de su capitalización bursátil.

El batacazo bursátil se extiende este martes a media que crece la presión sobre el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que optado por guardar silencio acerca del papel de la red social en la filtración de los datos.

El Parlamento del Reino Unido ha enviado a Zuckerberg un requerimiento para que comparezca ante el Comité de Cultura, Deportes, Digitalización y Medios de la institución. Según informa Efe, la carta remitida señala que las autoridades del país británico han preguntado a Facebook en varias ocasiones acerca de cómo gestiona los datos de sus usuarios, pero las respuestas obtenidas “han subestimado constantemente los riesgos y han engañado al Comité”.

Damian Collins, presidente del parlamento británico, afirma en la misiva que “es la hora de que escuchemos a un alto ejecutivo de Facebook con autoridad suficiente para relatar los detalles de este catastrófico fallo” y pide al creador de la red social confirmar su presencia antes del próximo 26 de marzo.

Por otro lado, en EEUU la Comisión Federal de Comercio esta investigando si la red social violó los términos de un decreto de consentimiento de 2011 sobre la entrega de datos de usuarios, publica Bloomberg.

Más información