www.elboletin.com

El ladrillo ya es el sector que acapara más inversión extranjera

Trabajador
Ampliar
Trabajador

La llegada de capital fornáneo creció un 0,7% en respecto a 2016, pero cayó un 7,2% sin tener en cuenta las inversiones financieras.

martes 20 de marzo de 2018, 11:09h

La inversión extranjera en España en 2017 alcanzó los 36.122 millones de euros, la cifra más alta desde 2008 y un 0,7% superior a la de 2016, según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras (RIE) que publica hoy el Ministerio de Economía. En términos netos, la inversión extranjera se situó en 24.545 millones de euros, un 12,3% menos que en 2016.

Por otro lado, la inversión productiva, aquella que resulta al descontar las ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros, que son financieras “y no generan efectos económicos reales significativos”) cayó un 7,2% hasta los 23.758 millones de euros brutos. En cifras netas (restando la inversión dedicada a amortizaciones), la inversión productiva en 2017 fue de 12.323 millones de euros, un 36% menos que en 2016.

Los datos muestran que el sector inmobiliario se situó como principal receptor de fondos foráneos el año pasado: superó al “suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, departamento líder en 2016. Y eso que el ladrillo recibió 3.131 millones de euros en términos brutos, un 8,3% menos que un año antes. Logra liderar el ránking por la caída del 44% de las inversiones en suministro energético respecto al año previo.

La inversión en servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones revalida el tercer puesto, a pesar de que sufre una caída del 26% en su flujo bruto.

Por regiones, la Comunidad de Madrid revalida su título como principal imán de dinero extranjero con el 61% del total y un aumento del 25% respecto a 2016. Al otro lado de la balanza, Cataluña perdió casi un 40% de la inversión extranjera respecto al año previo. Llegaron 2.045 millones menos a la comunidad catalana, que se quedó con el 13% de la inversión foránea total, frente al 20% de 2016. Le sigue País Vasco, que atrae un 70% más de capital que hace un año. Estas tres regiones acaparan el 85% de la inversión productiva que recibe todo el país.

Los principales países inversores son Luxemburgo (20,9%), Alemania (13,6%), Reino Unido (13,1%), Estados Unidos (10,7%) y Francia (9,7%). Entre los cinco concentran el 68% del total. EEUU dejó de ser el primer inversor (con una caída del 50,1%) y pasó a ocupar la cuarta posición. Suiza aumentó sus inversiones un 347,8% respecto a 2016, debido al efecto de una sola operación.

Economía explica que la disminución de la inversión productiva neta se debe al incremento de las desinversiones en un 80,1%. “Parte importante de este ascenso corresponde a una única operación de venta de una participación en una compañía por parte del inversor extranjero a una sociedad española, pero en realidad este movimiento accionarial no tiene impacto negativo en la economía puesto que no supone reducción de la actividad empresarial”.

El Ejecutivo insiste en que las cifras de flujos de inversión directa suelen ser “muy volátiles”, ya que “una sola operación de envergadura puede alterar significativamente al alza o a la baja las comparaciones”, por lo que es pertinente contrastarlas con medias de los últimos años. Así, la comparación con la media de los últimos cinco años “refleja un aumento de la inversión bruta del 25,6% y del 18,7% en términos netos”.

La evolución de Cataluña durante el procés

Según los datos del Ministerio de Economía, Cataluña volvió al segundo puesto que había perdido en el tercer trimestre debido a una recuperación de la nversión entre octubre y diciembre pasados (910 millones), a pesar de que fue prácticamente la mitad de la registrada en el mismo periodo de 2016 (1.764 millones).

El peso de la inversión en Cataluña respecto al conjunto del país ha pasado del 20,1% en 2016 al 13% en 2017. Si la comparación se lleva a cabo con la inversión media de los últimos cinco años, la caída registrada en 2017 alcanza el 23,9%.

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Google Plus de El Boletin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.