El PSOE se une a PP y Ciudadanos para impedir que se juzguen los crímenes franquistas

Franquismo

El PSOE se une a PP y Ciudadanos para impedir que se juzguen los crímenes franquistas

Estos tres partidos tumban la propuesta que realizaron algunos partidos de la oposición.

Bombardeo Guerra Civil

El pasado 25 de octubre, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y EH Bildu registraron en el Congreso una propuesta destinada a reformar la Ley de Amnistía de 1977 con el objetivo de que los crímenes franquistas puedan ser juzgados hoy en día. PP, Ciudadanos y PSOE se unirán este martes para impedir su admisión a trámite.

Estos tres grupos parlamentarios rechazarán – según Europa Press – la propuesta registrada por varios partidos de la oposición, que tienen como objetivo poder llevar a juicio a responsables de crímenes cometidos al calor de la dictadura franquista.

La propuesta de Podemos y los demás partidos es permitir que “los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos”, describe Europa Press.

Los grupos registraron en paralelo una propuesta de reforma del Código Penal donde abogan por añadir un nuevo artículo que afiance “la figura de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad, conforme al Derecho Internacional y a los distintos tratados suscritos por España”, señala la agencia de noticias.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, y el portavoz de ERC, Joan Tardá, lamentan la postura “equivocada” del PSOE.

Ciudadanos, por su parte, se niega a “reescribir la Transición”, ha asegurado el secretario general de la formación, José Manuel Villegas.

Más información