Los pensionistas de Bilbao salen a la calle por décimo lunes consecutivo

Pensiones

Los pensionistas de Bilbao salen a la calle por décimo lunes consecutivo

La capital vizcaína vuelve a acoger la indignación de los jubilados y viudas con la reforma de Rajoy.

Foto de Ezker Anitza

Una de las bilbainadas más célebres asegura que “por el río Nervión bajaba una gabarra”. Sin embargo, las manifestaciones multitudinarias de jubilados y viudas que están teniendo lugar en la capital vizcaína en los últimos meses podrían hacer cambiar la letra por una más contemporánea: “Junto al río Nervión clamaba un pensionista”.

Los pensionistas vizcaínos han demostrado que los lunes también se sale. Por décima vez consecutiva, la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia ha elegido ese día de la semana para protestar contra la subida “de mierda” de las pensiones.

Comenzó un 15 de enero de 2018. Desde entonces, centenares, miles, decenas de miles, han acudido todos los lunes del año al Ayuntamiento de Bilbao para reclamar una subida acorde al IPC y la inflación.

“Quiero que (los políticos) devuelvan lo robado y que los bancos también”, aseguraba una pensionista a las cámaras de La Sexta.

“La pensión es un derecho, no una limosna” o “Manos arriba, esto es un atraco” son algunos de los cánticos que suenan en una concentración amenizada por la incesante lluvia que cae sobre Bilbao desde hace varios días.

Organizadas por Plataformak Martxan, las protestas de Bilbao se han convertido de un tiempo a esta parte en un símbolo de la lucha por la dignidad de las pensiones. De hecho, la manifestación celebrada este sábado en la capital vizcaína fue la más multitudinaria de todas. 115.000 personas, un tercio de los bilbaínos, salió a la calle a reclamar la actualización de las pensiones.

Más información