FCC se dispara más de un 4% tras cerrar la venta del 49% de Aqualia

El valor del día

FCC se dispara más de un 4% tras cerrar la venta del 49% de Aqualia

La compañía pone punto y final a una racha bajista que se ha prolongado durante seis sesiones.

Oficinas de FCC en Madrid

Las acciones de FCC se han disparado un 4,41% en el Mercado Continuo hasta los 9,94 euros, cerca de recuperar los 10 euros que perdió el 1 de marzo cuando se dejó un 3,68% en Bolsa. La compañía pone punto y final a una racha bajista que se ha alargado durante seis días tras anunciar que ha cerrado un acuerdo con el fondo IFM para venderle el 49% de su filial de agua Aqualia.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía explica que el precio a pagar por IFM por el 49% de la filial de agua asciende a 1.024 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de Aqualia en 2.090 millones de euros. FCC, que mantendrá el control de la empresa, destinará la mayor parte de la venta a reducir su endeudamiento financiero mientras que el resto lo empleará para atender otras necesidades corporativas del grupo.

Los analistas de Bankinter sostienen que esta operación “tendrá una interpretación positiva, ya que permitirá reducir el ratio Deuda Neta / Ebitda 2018 estimado hasta 2,9x, lo que abre la puerta a que la compañía vuelva a pagar dividendos por primera vez desde el año 2013”. La banca acreedora exigía como requisito la reducción de dicho ratio a niveles inferiores a 4x.

FCC ha dejado atrás cinco años de números rojos al reportar un beneficio neto de 118 millones de euros en 2017, el primer ejercicio con ganancias desde 2011. La compañía inició ese año un proceso de reestructuración y saneamiento y redujo los gastos financieros, plan que empieza a dar resultado ahora.

Más información