JxCAT recalca que Jordi Sànchez es su candidato tras reunirse con la CUP

Cataluña

JxCAT recalca que Jordi Sànchez es su candidato tras reunirse con la CUP

La formación antisistema criticó que se abriese la puerta a que hubiera un candidato alternativo porque sería “continuar aceptando y acatando el marco del 155”.

Jordi Sànchez, exlíder de la ANC y 'número dos' de la candidatura de Junts per Catalunya

El bloqueo en las filas independentistas se mantiene. La CUP ha señalado esta semana que la propuesta de JxCAT y ERC sigue siendo insuficiente por “neoliberal” y “autonomista”. Y las posiciones no parecen desencallarse. De hecho, ERC sugirió que la salida puede pasar por cambiar de candidato. Algo que ha rechazado el partido que lidera Carles Puigdemont y así se lo ha hecho saber este viernes a los ‘cupaires’.

La diputada de JxCAT Laura Borràs ha insistido en que “nuestro candidato continúa siendo Jordi Sànchez, como no podría ser de otra manera”. En este sentido, tras reunirse con la CUP, las posiciones se han mantenido: los ‘cupaires’ recalcan que se abstendrán si la propuesta política no cambia. De hecho, la formación antisistema ha rechazado que se proponga otro candidato porque sería “continuar aceptando y acatando el marco del 155”.

Tenemos la obligación de seguir trabajando para hacer posible un Govern y garantizar la república”, ha apuntado Borràs, que ha reseñado que por eso hay reuniones bilaterales con la CUP como la de este viernes. Por el momento, Sànchez tendrá que declarar este martes ante el Supremo para valorar si se le deja en libertad y la diputada ha recordado que “irá en condición de candidato”.

Respecto a las negociaciones, Borràs, como ha recogido Europa Press, ha dicho que “progresan en el sentido de que hay la obligación de generar todos los encuentros posibles que permitan la efectividad de crear un Govern para hacer república” y en esto se trabajará hasta el último momento.

Más información