Deuda, Amazon ¿y baja natalidad?: la caída del rey de los juguetes Toys ‘R’ Us

Empresa

Deuda, Amazon ¿y baja natalidad?: la caída del rey de los juguetes Toys ‘R’ Us

Con una deuda de más de 4.000 millones y presionada por el gigante del comercio 'online', la juguetera ha anunciado la venta o clausura de sus establecimientos en EEUU.

Toys 'R' Us

El gigante del juguete Toys ‘R’ Us está a punto de echar el cierre definitivo. La compañía ha anunciado a sus empleados que venderá o bajará la persiana en sus tiendas de EEUU y probablemente esto conllevará también la clausura de sus establecimientos en otros países en los que está presente, como España. La elevada deuda, la presión de Amazon y la baja natalidad (según apuntaba la propia empresa hace unos meses) han acabado con el imperio de la jirafa.

La juguetera ya se había declarado en bancarrota el pasado mes de septiembre, antes del inicio de la campaña navideña. Reveló entonces que tenía una deuda de 5.000 millones de dólares (más de 4.000 millones de euros), y que destinaba aproximadamente 400 millones (cerca de 325 millones de euros) al año para amortizarla.

Aunque inicialmente anunció que mantendría abiertas todas sus tiendas bajo este proceso de quiebra, en enero ya informó del cierre de 182 establecimientos en el país norteamericano, que finalmente se extenderá a todos los locales de EEUU.

El endeudamiento ha sido el principal motivo de la caída de Toys ‘R’ Us, pero no el único: tras más de medio siglo vendiendo juguetes, el grupo se ha visto presionado en los últimos años por Amazon. La plataforma de Jeff Bezos ha llegado incluso a arrebatarle el trono en esta industria en EEUU, según el ranking de la consultora Kloster Trading. Y es que entre 2015 y 2017, la venta de juguetes en Amazon se disparó un 24%, según The Wall Street Journal.

Además, The Washington Post, haciendo referencia a las advertencias de la propia compañía, señala también a la caída de la natalidad. “La disminución de las tasas de natalidad en los países donde operamos podría afectar negativamente a nuestro negocio. La mayoría de nuestros clientes finales son recién nacidos y niños y, como resultado, nuestros ingresos dependen de las tasas de natalidad en los países donde operamos. En los últimos años, las tasas de natalidad de muchos países han disminuido o se han estancado a medida que la población envejece, y la educación y los niveles de ingresos aumentan”, afirmaba Toys ‘R’ Us, según recoge el medio. “Una disminución continua y significativa en el número de recién nacidos y niños en estos países podría tener un efecto material adverso en nuestros resultados operativos”, añadía.

El periódico compara la evolución de los nacimientos en EEUU desde inicios de los 90 con la de las ganancias del grupo juguetero y concluye que “la fortunas de Toys ‘R’ Us aumenta y disminuye con la población de su mercado objetivo”.

Más información