El Ibex lucha por terminar la semana sobre los 9.700 puntos

Bolsa

El Ibex lucha por terminar la semana sobre los 9.700 puntos

El selectivo español sube ligeramente un 0,26% en una jornada marcada por la triple hora bruja.

Bolsa Madrid

El Ibex 35 intenta cerrar la semana por encima de los 9.700 puntos con un ligero repunte a media sesión del 0,26% hasta los 9.712 enteros, en una sesión marcada por la triple hora bruja, vencimiento de contratos sobre futuros y opciones.

El leve alza que registra el selectivo español se apoya en el sector financiero, en Inditex y Telefónica. A la cabeza de las ganancias figura Caixabank que avanza un 1,21%, seguido de BBVA (1,01%). La entidad que preside Francisco González celebra una junta de accionistas en la que destaca la aprobación del nombramiento de Jaime Caruana como consejero independiente. Además, se votará la aprobación de las cuentas anuales de la entidad correspondientes a 2017, la autorización para que la sociedad pueda adquirir acciones propias, el informe de remuneraciones de los consejeros y la aprobación de un nivel máximo de retribución variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales “inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo”.

Por detrás figuran Inditex (0,88%), Sabadell (0,84%), Santander (0,81%) y Telefónica (0,66%). La operadora comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después del cierre de la negociación que ha suscrito un contrato de financiación sindicado con diversas entidades de crédito nacionales y extranjeras por un importe total máximo de 5.500 millones de euros.

Al frente de las pérdidas a media sesión se sitúa Abertis, que se deja un 1,96% hasta los 18,21 euros, por debajo del precio acordado entre ACS y Atlantia para hacerse con la compañía (18,36 euros). Técnicas Reunidas le sigue de cerca con una caída del 1,94%. También caen más de un 1% Indra, Mediaset y Acerinox.

Fuera del Ibex, la acción de Duro Felguera sigue su desplome tras presentar pérdidas esta semana. A media sesión retrocede más de un 8%.

El resto de índices europeos siguen la misma tendencia: el Ftse MIB italiano sube un 0,48%, el DAX alemán registra un alza del 0,35%, el Ftse 100 londinense (0,15%) y el CAC parisino apenas avanza un 0,01%.

La prima de riesgo española baja hasta los 78 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,34%.

Más información