Los autónomos anuncian que «se unen a la pelea por el sostenimiento de las pensiones»

Pensiones

Los autónomos anuncian que «se unen a la pelea por el sostenimiento de las pensiones»

La UATAE recuerda que la reforma de las pensiones ha supuesto un recorte de derechos para todos los trabajadores, autómomos y asalariados.

Marea marrón

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha hecho hoy un llamamiento a los autónomos a participar mañana en la movilización por las pensiones recordando que cobran de media 503 euros menos que los asalariados, una diferencia del 41%. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, recuerda que “cuando las pensiones están en peligro, todos y todas tenemos que defenderlas” y anuncia que “los autónomos nos unimos a la pelea por el sostenimiento de las pensiones y estaremos presentes en las movilizaciones sociales convocadas por los pensionistas este sábado”.

La organización explica que según los últimos datos del Ministerio de Empleo, La pensión de jubilación media de los autónomos españoles es de 806 euros, pero aclara que aunque los hombres autónomos tienen una media de jubilación de 806 euros, en el caso de las mujeres esta cifra se reduce un 26% más, hasta los 503 euros de media.

La UATAE denuncia que “la reforma de las pensiones de 2013 ha supuesto un recorte en los derechos de todos los trabajadores, autónomos y trabajadores, al no actualizarse conforme a la inflación, según la Unión de Autónomos UATAE. Al contrario, con el nuevo índice de revalorización ha descendido su capacidad adquisitiva.

La Unión de Autónomos dice que tras analizar el actual sistema cotización, ha comprobado que “para conseguir la pensión máxima, los autónomos tienen que aumentar su base de cotización”, cuando “sin embargo, la base de cotización mínima es la más frecuente en España”

Informan que un 66,1% del total de autónomos cotizan por la base mínima” y el 56,1% de los trabajadores por cuenta propia mayores de 50 años y, por tanto, cercanos a la jubilación, sigue cotizando por la base mínima hoy en día. Y aclara que esto sucede porque los que ingresan poco no pueden permitirse cotizar por bases más altas y los que ingresan mucho no aportan más al sistema, al cotizar por la mínima y complementar su jubilación con planes de pensiones privados

María José Landaburu se queja de coyuntura no haya sido abordada por la reciente Ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo y “ello nos muestra los límites de un modelo de desarrollo que está de espaldas a la mayoría de los autónomos y pequeñas empresas de nuestro país”.

Más información