Podemos propondrá limitar por ley las comisiones de las agencias inmobiliarias

Los periódicos digitales

Podemos propondrá limitar por ley las comisiones de las agencias inmobiliarias

El partido de Pablo Iglesias recuerda que los inquilinos tienen que abonar avales inasumibles, varios meses de fianza y además pagar a la agencia aunque no hayan contratado sus servicios.

Vivienda dinero euro hipoteca

Podemos está trabajando en una propuesta para limitar las comisiones que las agencias inmobiliarias cobran por sus servicios, una medida con la que quieren contribuir a regular el mercado de la vivienda y que adelanta lainformación.com.

Explica el mencionado digital que “apenas unos días después de que entrara en vigor el Real Decreto que regula el nuevo Plan de Vivienda, desde la formación morada se habla de ir más allá y no solo dar ayudas a quien más lo necesite, sino también poner los cotos que, a su criterio, son necesarios para regular esta situación. Así, además de querer limitar el precio del alquiler y aumentar la vigencia mínima de los contratos, el partido de Pablo Iglesias está trabajando en una propuesta para limitar las comisiones que las agencias inmobiliarias cobran por sus servicios.

Y asegura la información.com que fuentes de Podemos han explicado que esta medida se trataría de “solucionar una de las causas por las que a determinados colectivos les cuesta tanto acceder a la vivienda. Muchos jóvenes tienen que hacer frente a unos avales inasumibles, varios meses de fianza y, además, pagar a la agencia aunque no hayan contratado sus servicios. En el campo de la compra, por otra parte, fomentan la especulación porque a mayor precio, mayor es la tajada que sacan. Por lógica, siempre van a intentar hinchar el precio lo máximo posible. Y al final, el que paga el pato es el que menos tiene”.

Desde Podemos han recordado a este digital que actualmente no existe una ley que regule los topes mínimos y máximos ni unas condiciones a las que enfrentarse en estos casos pero “no se puede permitir que se especule de esa manera con un derecho fundamental”.

Aclaran las fuentes de Podemos que cita la información que todavía están trabajando en una propuesta, pero que “se baraja establecer una cuota no vinculada al precio de la vivienda para evitar que se hinchen los precios y que, en su lugar, se pague como cuando se contrata cualquier otro servicio”. Y señalan que la medida exigirá consenso por lo que se abrirá un proceso de consulta con los agentes sociales vinculados como se ha hecho siempre, especialmente cuando presentamos nuestra propuesta de Ley de Vivienda, apoyados por la PAH”.

Para dar una idea de que cantidades estamos hablando, el citado medio online facilita datos de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios que apuntan que “la comisión por la venta de una vivienda se sitúa en el 3% del precio final, aunque varía en función de que la vivienda sea de obra nueva o de segunda mano, cuando suele elevarse al 5%. También influyen otros factores como según los precios de la zona o si la casa está ubicada en la costa, en cuyo caso puede alcanzar el 6%. En los alquileres normalmente se abona una mensualidad y comisiones se cobran cuando ya se ha cerrado la operación”.

Indicando este digital que “según fuentes del sector, en Madrid, por ejemplo, estas comisiones se sitúan en torno a los 16.000 euros de media en el caso de las compraventas”.

Más información