El Consejo Europeo, la reunión de la Fed y la junta del Santander marcan el paso de la semana

Agenda Financiera Semanal

El Consejo Europeo, la reunión de la Fed y la junta del Santander marcan el paso de la semana

Los líderes de la Unión Europea darán su visto bueno a Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE.

Agenda financiera

La semana estará marcada en Europa por la celebración en Bruselas de una cumbre del Consejo Europeo en la que los líderes de la Unión Europea tratarán el Brexit y el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE. El otro punto de interés serán las reuniones de política monetaria que mantendrán la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. En el apartado empresarial continuará el goteo de resultados trimestrales aunque en España la atención se dirigirá a las juntas de accionistas que celebrarán Banco Santander, Bankinter o Siemens Gamesa, entre otras.

Lunes 19

En España el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos de familias y empresas del cuarto trimestre de 2017. A escala europea se publicará la producción en construcción de enero y la balanza comercial del mismo mes de la eurozona. En Italia se conocerá la balanza comercial de enero. Mientras, en EEUU el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. Para entonces en China se habrán publicado los precios de vivienda de febrero y en Japón la balanza comercial del mismo mes. Entre las compañías en presentar sus cuentas destacará Oracle.

Martes 20

En una jornada en la que comenzará la reunión de dos días de política monetaria de la Fed, en EEUU se publicará el Redbook semanal y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. A este lado del Atlántico, en Alemania se conocerán los precios de producción de febrero y el índice Zew de confianza inversora de marzo, mientras que en España el Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación de extranjeros de febrero. En Portugal saldrá a la luz la cuenta corriente de enero y en Suiza el IPC de febrero. También en Reino Unido se conocerá la inflación de febrero, así como el índice de precios de producción del mismo mes. En Australia se habrán publicado ya los precios de vivienda del cuarto trimestre. En el ámbito empresarial presentarán sus cuentas empresas como Cintas y FedEx, mientras en España Abertis pagará un dividendo de 0,40 euros a los accionistas. En un apartado más informativo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto a la secretaria general del PSN, María Chivite.

Miércoles 21

La principal referencia del día será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que publicará además sus perspectivas económicas para los próximos trimestres. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la cuenta corriente del cuarto trimestre, las ventas de casas de segunda mano de febrero y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. En Europa habrá que tener en cuenta que la Comisión Europea va a dar conocer sus propuestas para gravar a las multinacionales tecnológicas. En Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las cifras de desempleo de febrero y las cifras de préstamos y necesidades de financiación del sector público de febrero. La Bolsa de Tokio permanecerá cerrada por festivo. Entre las compañías en presentar sus cuentas destacarán Pfeiffer, General Mills, Guess? y Herman Miller, entre otras. En un ámbito más informativo, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. ASNEF dará una rueda de prensa con motivo del XII Congreso Nacional de Crédito al Consumo.

Jueves 22

En Bruselas comenzará la reunión del Consejo Europeo en una jornada en la que se conocerá la cuenta corriente de la eurozona de enero y los datos del PMI manufacturero y servicios de marzo. También se conocerán las cifras del PMI en Francia y en Alemania, donde se publicará además el Ifo empresarial, también de marzo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España la estadística de hipotecas de enero y la encuesta de comercio internacional de servicios del cuarto trimestre de 2017. En Reino Unido el Banco de Inglaterra anunciará sus decisiones de política monetaria y saldrán a la luz las ventas minoristas de febrero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano respecto a los precios de viviendas de enero el PMI composite de marzo y los indicadores líderes de marzo. En Australia se habrá conocido para entonces la tasa de desempleo de febrero. Accenture, ConAgra Foods, Darden Restaurants, KB Home o Nike serán algunas de las compañías en presentar sus resultados trimestrales. En España Viscofan pagará a sus accionistas un dividendo de 0,13 euros por acción y Bankinter y Liberbank celebrarán sus respectivas juntas de accionistas, al igual que REE celebrará.

Viernes 23

Todas las miradas se dirigirán el viernes a la reunión del Consejo Europeo en la que se espera que se apruebe el nombramiento a partir de junio de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). En el apartado macroeconómico, el INE publicará los índices de precios industriales de febrero y la coyuntura turística hotelera del mismo mes. Mientras, en EEUU se conocerán los pedidos de bienes duraderos de febrero y las ventas de casas nuevas del mismo mes. En Japón habrá salido a la luz el IPC de febrero. Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada en el ámbito empresarial la junta de accionistas de Banco Santander. También celebrarán sus respectivas juntas de accionistas Siemens Gamesa y Ence, mientras que fuera de nuestras fronteras las miradas se dirigirán a la salida a Bolsa de DWS, la gestora de activos de Deutsche Bank.

Más información