El Parlamento Europeo apoya establecer un impuesto de sociedades común en la UE

Impuestos

El Parlamento Europeo apoya establecer un impuesto de sociedades común en la UE

La medida de la Eurocámara iría dirigida a la factura digital de las empresas digitales mediante su actividad en línea.

Apple

El Parlamento Europeo ha aprobado con mayoría absoluta la propuesta que plantea establecer una base común consolidada del impuesto sobre sociedades y una medida complementaria que fija las bases para un sistema fiscal corporativo armonizado. Aunque la decisión del Parlamento no es vinculante, la Comisión Europea tomará en consideración la resolución.

Las dos medidas aprobadas pretenden cubrir las lagunas legales que han permitido a empresas multinacionales y del sector digital (Facebook, Apple, Google) rebajar de manera drástica su factura tributaria e incluso no pagar impuestos allí donde generan beneficios.

Según lo aprobado este jueves, “las empresas pagarán impuestos donde generan beneficio en virtud de un nuevo sistema fiscal armonizado que calcula la factura digital de las empresas digitales mediante su actividad en línea”, asegura el Parlamento Europeo.

Según un comunicado de la Eurocámara, Bruselas quiere utilizar elementos como el número de usuarios o el volumen de contenido digital acumulado para concluir de manera clara dónde logra una empresa sus beneficios.

La idea es que las compañías calculen su factura fiscal sumando los beneficios y pérdidas de sus filiales en todos los Estados miembros y que la cifra resultante se reparta entre los países en función de la parte del beneficio obtenida en cada uno.

“El objetivo es acabar con la estrategia de algunas empresas de trasladar su base fiscal a jurisdicciones con reducida carga impositiva”, resalta el Parlamento Europeo.

Más información