Condenan a Mongolia a pagar 40.000 euros por vulnerar el derecho al honor de Ortega Cano

Libertad de Expresión

Condenan a Mongolia a pagar 40.000 euros por vulnerar el derecho al honor de Ortega Cano

La revista presentará un recurso de apelación al entender que “no existe vulneración alguna del derecho a la propia imagen” y defiende la libertad de expresión.

Ortega Cano

La revista Mongolia ha sido condenada a pagar 40.000 euros y las costas al torero Ortega Cano por vulnerar su derecho al honor. Así lo anuncia la propia publicación satírica, que adelanta que presentará un recurso de apelación ante esta decisión para “defender nuestro derecho a la libertad de expresión”.

En una sentencia dictada el pasado 8 de marzo en procedimiento ordinario tramitado en los Juzgados de Primera Instancia 3 de Alcobendas, explica Mongolia en un comunicado, “se ha considerado vulnerado por parte de Editorial Mong, S.L. el derecho al honor y a la propia imagen del torero Sr. Ortega Cano”. El motivo no es otro que la caricatura publicada con motivo del espectáculo celebrado en Cartagena el 12 de noviembre de 2016.

Por ello, la revista tendrá que hacer frente al paso de 40.000 euros y las costas.

Desde Mongolia se anuncia la presentación de un recurso de apelación al entender que “no existe vulneración alguna del derecho a la propia imagen y que debe prevalecer la libertad de expresión que ampara la publicación satírica”.

Asimismo, recuerda en esta nota que recientemente impulsó una campaña de apoyo con la que se recaudaron 23.700 euros. “Con este dinero solidario pudimos afrontar los costes del procedimiento, poner en marcha las recompensas (suscripciones, camisetas, etc.), pagar la comisión a verkami.com y contar con una pequeña caja de resistencia, que asciende a alrededor de 10.000 euros”. Este dinero es “totalmente insuficiente” para poder afrontar la mencionada multa.

Esto hace que el “futuro” quede ahora “muy amenazado”. “Pero no nos vamos a rendir”, advierten y anuncian nuevas acciones en los próximos días vamos para “salvar la revista”.

Más información