El Congreso exige poner fin al chollo fiscal de Google, Apple, Facebook y Amazon en España

Impuestos

El Congreso exige poner fin al chollo fiscal de Google, Apple, Facebook y Amazon en España

La Comisión de Hacienda ha aprobado una proposición no de ley que pide más impuestos a los gigantes tecnológicos y que tributen en nuestro país.

Apple

El Congreso de los Diputados ha dado un paso adelante para instar al Gobierno a endurecer la fiscalidad a compañías como Google, Apple, Facebook o Amazon en España, a la espera conocer las propuestas que dará a conocer el próximo miércoles la Comisión Europea en materias de impuestos a los gigantes tecnológicos.

La Comisión de Hacienda y Función Pública aprobó ayer, con la abstención del PP, una proposición no de ley, propuesta por Ciudadanos, que exige al equipo de Mariano Rajoy obligar a estas multinacionales a tributar en nuestro país los beneficios que generan en España y pide “un impuesto de compensación al Impuesto sobre Sociedades”, una retención final sobre determinados pagos hechos a proveedores no residentes en relación a bienes y servicios ordenados ‘online’ y un impuesto sobre los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas digitales.

El portavoz de la formación naranja en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, ha defendido la aplicación de un impuesto sobre el volumen de negocios de estas grandes compañías con empresas o consumidores españoles y que también se exija por operaciones realizadas por empresas vinculadas a estas compañías en otros Estados, según publica Europa Press. En concreto, la iniciativa recoge que se aplique “siempre que se realicen con empresas o consumidores con sede en España”, y con una tributación máxima del 25% de los beneficios generados en España.

Por otro lado, De la Torre ha remarcado la necesidad de adoptar medidas para frenar el desvío de la tributación por parte de empresas como Apple, como quedó probado tras la investigación realizada por Bruselas que desembocó en una multa de 13.000 millones de euros para el fabricante del iPhone.

En la misma línea se ha manifestado el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Segundo González, quien según las citadas informaciones ha denunciado que estas multinacionales pagan un 9% menos que antes de la crisis y un 30% menos que en el año 2000 y ha criticado que la respuesta a la regulación sea “una regulación que supone más desregulación y permitir que estas multinacionales pongan en jaque el Estado de bienestar”. Además, ha reprobado que las grandes tecnológicas no pagen prácticamente impuestos mientras que pymes y autónomos abonan de media un 25%, en un contexto en el que España presenta un déficit de ingresos de 8 puntos respecto a la UE, por lo que ha apoyado las medidas para combatir el fraude y la elusión y reformar el Impuesto de Sociedades con el fin de que las grandes empresas “paguen lo que tienen que pagar”.

El texto votado incorpora una enmienda transaccional del PSOE. El diputado socialista Óscar Galeano, considera que España debe acometer medidas unilaterales en materia de fiscalidad a grandes multinacionales del sector tecnológico. Ha mostrado su apoyo a la iniciativa para evitar las prácticas de elusión fiscal por parte de los gigantes de Internet y ha hecho hincapié en que se defienda el objetivo “primigenio” de conseguir una redistribución fiscal justa que reduzca la desigualdad.

Más información