Fátima Báñez, convencida de que en primavera habrá acuerdo en el Pacto de Toledo

Pensiones

Fátima Báñez, convencida de que en primavera habrá acuerdo en el Pacto de Toledo

La ministra responde al PSOE que el impuesto a la banca no podría ni cubrir los 3.8000 millones anuales de gastos en pensiones por incorporaciones al sistema y la esperanza de vida.

Fátima Báñez, ministra de Empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado convencida de que es posible llegar a un acuerdo sobre las pensiones en el marco del Pacto de Toledo de cara a la próxima primavera y ha reclamado «responsabilidad» y «voluntad» para lograrlo.

«Creo que en la primavera, si hay buena voluntad, compromiso y responsabilidad puede haber un acuerdo», ha defendido la titular de Empleo en declaraciones anoche a 13tv recogidas por Europa Press tras recordar que el Pacto de Toledo lleva meses trabajando y ya se ha logrado renovar «la mitad» de las 21 recomendaciones.

A pesar de las críticas de la oposición vertidas en el debate de pensiones este miércoles en el Congreso, Báñez ha recordado que el PP «siempre» ha pactado con PSOE, PNV, ERC y Convergencia, hoy PDeCAT, y se ha mostrado convencida de que «estarán a la altura de su responsabilidad buscando ese gran consenso».

En este sentido, ha incidido en que, junto al pacto constitucional de 1978, el Pacto de Toledo es el pacto de Estado más importante, por lo que el resto de partidos «tienen tanta responsabilidad» como el Gobierno para que haya un acuerdo. En este sentido, ha apelado al compromiso y responsabilidad para que así sea y ha reclamado a los grupos del arco parlamentario «buena disposición» para ello.

«A los grupos políticos y a los agentes sociales les espero en las mesas para poner negro sobre blanco, tienen la misma responsabilidad que el Gobierno», ha indicado Báñez, quien ha reclamado al PSOE más seriedad y responsabilidad ante propuestas como el impuesto a la banca que no podría ni cubrir los 3.8000 millones de euros anuales de gastos en pensiones por incorporaciones al sistema y la esperanza de vida.

Pensiones

En cuanto a las manifestaciones convocadas para reclamar una mayor subida de las pensiones, la ministra ha expresado su «respeto» por las mismas y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque España cuenta con un «sistema viable» y «cada año las pensiones serán más altas y mejores». «¿Cuánto? Lo que podamos permitirnos en cada momento», ha subrayado.

En la misma línea, ha incidido en la «infinita gratitud» que se debe mostrar a los jubilados como la «generación que ha hecho que España prospere» y por haber ayudado a tantas familias a salir adelante. «No les podemos engañar, la recuperación que está llegando no está completa», ha puntualizado.

En cualquier caso, la ministra ha defendido el actual sistema de pensiones y ha defendido que, en la medida en que se vaya reduciendo paulatinamente el déficit, «será más grande la subida de las pensiones».

«Hemos subido las pensiones todo lo que hemos podido», ha defendido la ministra, quien a su vez ha recriminado a los socialista que ligaran las pensiones al IPC en el pasado «para no cumplir su promesa», algo que ha calificado de «absurdo».

Más información