Golpe a Theresa May: el gigante del consumo Unilever se decanta por Países Bajos

Golpe a Theresa May: el gigante del consumo Unilever se decanta por Países Bajos

La compañía de productos de consumo establecerá su sede única finalmente en los Países Bajos, abandonando la que mantenía en Reino Unido.

Unilever

El gigante del consumo Unilever, detrás de marcas como Dove, Mimosín, Maizena, Flora o Frigo entre otras, consolidará su sede central en los Países Bajos, abandonando una sede en Reino Unido que había mantenido durante casi un siglo.

El anuncio supone un duro golpe para el Gobierno británico de Theresa May, que se esfuerza por mantener la inversión en el país una vez que se consume el Brexit y Reino Unido abandone la Unión Europea. Se pone fin de este modo a una disputa entre los ejecutivos británico y holandés después de que el año pasado Unilever anunciase que modernizaría su estructura, hasta ahora basada en una doble sede.

Unilever, formada a través de la fusión en 1930 de Margarine Unie de los Países Bajos y el fabricante de jabón británico Lever Brothers, actualmente celebra dos juntas generales anuales y reúne a dos consejos compuestos por los mismos miembros.

“Elegimos Países Bajos porque, sencillamente, al final del día, la compañía holandesa es bastante más grande que la de Reino Unido”, ha señalado el director financiero Graeme Pitkethly en declaraciones que recoge Bloomberg. La unidad holandesa representa aproximadamente el 55% del capital combinado y opera con mayor liquidez que la compañía británica, dijo.

Para suavizar el golpe en el Reino Unido, Unilever establecerá su división de belleza y cuidado personal, así como el negocio de productos del hogar, en Londres. La empresa continuará cotizando en ambos países, al igual que en EEUU, como hasta ahora. Las propuestas, sujetas a la aprobación de las juntas de accionistas, se espera que estén implementadas para finales de este año.

Las acciones de Unilever retrocedían durante la mañana alrededor de medio punto tanto en la Bolsa de Ámsterdam como en la de Londres.

Más información