Nuevo toque a Carmena para que no olvide las remunicipalizaciones prometidas

Madrid

Nuevo toque a Carmena para que no olvide las remunicipalizaciones prometidas

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Madrid se manifiesta este jueves para que se empiecen “a dar los pasos necesarios” para municipalizar los Centros Deportivos.

Manuela Carmena.

“Ha entrado en bucle con las remunicipalizaciones de Bici Madrid, Funeraria y el Teleférico y de ahí no sale”. El mensaje que CGT Madrid ha trasladado a Manuela Carmena es claro: el Ayuntamiento de Madrid debe apostar decididamente por la remunicipalización. Y como muestra para descongelar esta falta de acción de Ahora Madrid, el sindicato junto al Comité de Empresa del Consistorio y Ganemos ha puesto la mirada en los Centros Deportivos Municipales.

Por el momento, los deseos no se quedarán únicamente en un comunicado. Los trabajadores de estos centros saldrán este jueves a la calle para exigir que Carmena “empiece a dar los pasos necesarios para materializar la municipalización” de estas instalaciones. “Nos jugamos mucho”, aseguran desde el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Madrid que se concentrará de 12:00 a 13:00 frente al Palacio de Cibeles para elevar la presión.

El ultimátum lanzado con esta cuestión es total: las fechas de vencimiento de las privatizaciones de cinco Centros Deportivos Municipales están cerca de darse, por lo que es tiempo de ir con decisión hacia la remunicipalización. Sin embargo, los movimientos de Ahora Madrid no terminan de convence a la plantilla municipal: “Nos consta que el asunto de las remunicipalizaciones no se está afrontando como demandamos los trabajadores”.

Asimismo, el sindicato CGT también ha insistido en que el Ayuntamiento de Madrid destierre esa inacción con las remunicipalizaciones prometidas. La organización sindical ha advertido de que “no queremos un gobierno enrocado detrás de meros gestos y el reconocimiento de que no pueden cumplir su propio programa electoral”. Visión que ha compartido Ganemos, que ha anunciado estarán presente en la movilización de este jueves por la gestión pública de los Centros Deportivos Municipales.

Las consecuencias de la privatización en los CDM

Aun así, las voces de alerta tampoco se quedan en la movilización de este jueves. Viene de lejos. Durante un largo periodo, varios de estos centros están viendo los efectos de la privatización. Por ejemplo, en los Polideportivos Eva Duarte, Breogan y Torrespaña el escenario se ha dinamitado después de que la empresa concesionaria Palestra entrara en concurso de acreedores llevándose por delante puestos de trabajo. De ahí, que el SOS a Carmena se haya intensificado.

“Hemos tenido conocimiento que el Ayuntamiento de Madrid ya ha hecho público el concurso para la gestión de las instalaciones deportivas del Distrito Eva Duarte, Breogan y Torrespaña. Los que os escribimos somos trabajadores despedidos de dichas instalaciones el pasado mes de septiembre”, comienzan relatando los afectados en una dura carta donde reclaman al Ejecutivo local que una empresa privada no se haga con la gestión.

El nuevo reto al Gobierno de Carmena

Según han reprochado estos trabajadores, el Ayuntamiento de Madrid lo que ha hecho es redactar unos pliegos “para conceder de nuevo dichas instalaciones a proveedores privados, pero además disfrazados con clubes deportivos y entidades sin ánimo de lucre”. Las condiciones no convencen al sospechar que las condiciones laborales de la plantilla no estarán garantizadas, tal y como sucedió con el último concurso.

“De hecho, lo que más nos preocupa, y que creemos sinceramente que puede ocurrir, es que el mismo empresario que nos dejo en la calle vuelva a obtener la concesión de las instalaciones, pero ahora bajo el disfraz de Club Deportivo Escuela Breogán. ¡Es un escándalo!”, han denunciado los trabajadores en su misiva. Por ello, han apuntado la necesidad de que el Ayuntamiento de Madrid les reciba para reseñar todos estos posibles escenarios.

Hasta que el desenlace final del conflicto llegue, las voces para que Carmena acuda con decisión hacia la remunicipalización de los servicios públicos no paran de darse. Ya se dieron, por ejemplo, con Madrid Salud donde los trabajadores pedían «valentía» para que se blindase el servicio. Finalmente, así fue tras un largo conflicto. Este jueves otra vez se lo trasladars el Comité de Empresa frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles, pero con los Centros Deportivos Municipales.

Más información