Bruselas propone dar ocho años a los bancos para cubrir todos los créditos dudosos

Bancos europeos

Bruselas propone dar ocho años a los bancos para cubrir todos los créditos dudosos

Los bancos europeos tienen en sus balances un total de 910.000 millones de euros en préstamos fallidos.

Banderas de la Union Europea

La Comisión Europea estudia obligar a los bancos europeos a provisionar al 100% todos sus nuevos préstamos morosos en un plazo máximo de ocho años, según consta dentro de las propuestas que ha presentado hoy para reducir los riesgos en el sector financiero europeo.

Los nuevos niveles de cobertura afectarán únicamente a los futuros préstamos fallidos y no a los que ya se encuentran en los balances de los bancos, según recoge Europa Press. Así, en el caso de los préstamos fallidos con garantías, el Ejecutivo comunitario pide obligar a los bancos a provisionar al 35% estos activos un año después de que sean clasificados como tal y al 100% en un plazo de dos años.

El periodo se alargará hasta ocho años para aquellos con un riesgo menor, es decir, los que están respaldados por algún colateral, como una vivienda. En concreto, la Comisión Europea propone que la cobertura sea del 5% el primer año, del 10% el segundo año, del 17,5% el tercero, del 40% el quinto, del 55% el sexto, del 75% el séptimo y del 100% el octavo.

Esta enmienda al reglamento sobre requisitos prudenciales de las entidades de crédito es por ahora una propuesta de Bruselas que debe ser todavía negociada entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros antes de ser aprobada.

Los bancos del bloque comunitario tienen en sus balances un total de 910.000 millones de euros en préstamos fallidos.

Más información