Rajoy despacha el debate sobre las pensiones con propuestas ‘viejas’ y sin concretar

Pensiones

Rajoy despacha el debate sobre las pensiones con propuestas ‘viejas’ y sin concretar

El presidente del Gobierno anuncia ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y una “mejora” de las mínimas y de viudedad sin un solo detalle.

    Mariano Rajoy

    El pleno de este miércoles en el Congreso sobre el futuro de las pensiones había despertado una gran expectación. Más aún al tener lugar a escasos días de las manifestaciones que este sábado recorrerán las calles de nuevo contra la subida del 0,25%. Pero nada más lejos de la realidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha despachado este debate parlamentario con propuestas ‘viejas’ y sin concretar.

    El PP ya dejó claro ayer que no se esperase ningún “golpe de efecto” en la comparecencia del jefe del Ejecutivo, que, aunque no lo reconoce, ha ido obligado a esta cita. Dicho y hecho. Tras defender que las pensiones son para su gobierno “irrenunciables” y presumir de que en sus mandatos no se han congelado, Mariano Rajoy hizo el siguiente anuncio:

    “Ya les adelanto que en el proyecto de Presupuestos plantearé concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad”.

    Nada más se sabe al respecto. Minutos después de que se conociera esta iniciativa fuentes del Gobierno han sido incapaces en los pasillos del Congreso de dar más detalles, de explicar algo más. Rajoy ha dejado a los suyos en fuera de juego. Todo eran elucubraciones, interpretaciones. Nada oficial. Incluso, hay quien ha ‘pasado la pelota’ o los que pedían esperar a conocer las cuentas públicas de este año, que el Consejo de Ministros aprobará antes de Semana Santa. La incertidumbre se cernía en torno a estas tres líneas.

    El propio Mariano Rajoy tampoco ha dado más explicaciones sobre estas “ayudas fiscales” y esta “mejora” en las prestaciones mínimas y de viudedad a lo largo de la mañana.

    Al término del pleno se ha limitado a insistir en que “desde que soy presidente del Gobierno siempre hemos subido las pensiones, mucho menos de lo que nos hubiera gustado” y que ha tratado de transmitir tranquilidad a los pensionistas. El líder del PP también ha lamentado que pese a sus esfuerzos por “hacer un debate serio” a veces “estas cosas se convierten en una especie de subasta” en la que se suceden las promesas por parte de los partidos. Eso sí, cuando se le ha pedido más detalles sobre el mencionado anuncio Rajoy ha guardado silencio y se ha ido.

    Además de esta ausencia de detalles una de las iniciativas de Rajoy no es nueva. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo a finales de febrero que el Gobierno trabajaba para incluir en los Presupuestos de 2018 una deducción en cuota en el IRPF para reconocer los “costes inherentes” cuando las personas llegan a una edad “muy avanzada”.

    La “idea”, señaló por entonces Montoro, pasa por aprobar una deducción en el IRPF para reconocer que cuando una persona alcanza una edad “muy avanzada” existen unos “costes inherentes” a la misma, al haber unos costes por dependencia mayores. Esta medida tampoco era nueva a finales de febrero, su departamento ya lo adelantó el pasado mes de noviembre.

    Rajoy lo supedita a aprobar los Presupuestos

    El presidente del Gobierno ha condicionado todo esto a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Sabedor de que no cuenta con los suficientes apoyos para sacarlos adelante, Rajoy ha supeditado estas medidas para mejorar el ‘bolsillo’ de los pensionistas a que los grupos de la oposición dejen a un lado su rechazo a las cuentas públicas.

    “En el contexto de esos presupuestos”, ha afirmado Rajoy, es donde los partidos podrán hablar “de las mejoras posibles para el bienestar” de los ciudadanos, también en materia de pensionistas. En su opinión, el debate en torno a las cuentas de este año, “nos ofrece la oportunidad de discutir a qué dedicar” los presupuestos. Tal es así que ha lanzado un mensaje a los grupos.

    “Yo les ofrezco trabajar desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación de los presupuestos”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que ha recibido sonoras críticas del resto de grupos.

    Más información