Catalá se mofa de las críticas del PSOE al Valle de los Caídos por su inacción cuando gobernaba

Memoria Histórica

Catalá se mofa de las críticas del PSOE al Valle de los Caídos por su inacción cuando gobernaba

El ministro de Justicia reprocha a los socialistas que se interesen cuando “no se les ocurrió mover ni una baldosa” en los años de gobiernos del PSOE.

Cristóbal Montoro y Rafael Catalá

“No se les ocurrió mover ni una baldosa”. De esta manera, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado al PSOE que dirija críticas contra el Gobierno de Mariano Rajoy por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Es más, el dirigente popular ha ido más allá y se ha burlado de la “intensidad” con la que “peregrinan” los socialistas al Valle de los Caídos cuando en los ejecutivos socialistas no pusieron el foco sobre este lugar.

Catalá ha asegurado que “cada día” se cumple la Ley de Memoria Histórica porque se actualiza el mapa de fosas y se atiende a los ciudadanos interesados en estos temas. Pese a ello, el ministro de Justicia ha criticado la norma porque incluye medidas que, a su entender, no sirven para “avanzar en la reconciliación”, sino que contribuyen a “seguir abriendo brechas”.

“Hay un problema de fondo, más allá del reto reglamentario”, ha analizado el ministro del PP. Visión que ha reprochado el diputado Odón Elorza recordando que la reforma planteada por el PSOE –y bloqueada en varias ocasiones- busca “cerrar heridas”. Al mismo tiempo, el socialista ha acusado a los populares de “seguir permitiendo la apología del franquismo”, por ejemplo, no censurando a la elección de un general en la reserva como presidente de la Fundación Francisco Franco.

Ante estas críticas, Catalá ha replicado la “intensidad” las visitas con las que “peregrina” el PSOE al Valle de los Caídos cuando en sus 22 años de gobierno “no se les ocurrió mover ni una baldosa” de la basílica, ni les parecía un “elemento tan agresivo” como en la actualidad. “No creo que desde el enfrentamiento y bilateralidad vayamos a encontrar ninguna solución a todo esto”, ha concluido, tal y como ha recogido Europa Press.

Más información