El juez a un empresario de la Púnica: “Esas prácticas mafiosas las vi en Sicilia”

Púnica

El juez a un empresario de la Púnica: “Esas prácticas mafiosas las vi en Sicilia”

El testimonio del exgerente de Waiter Music sobre regalos y actos pagados al PP de Madrid sorprenden hasta al propio magistrado.

Manuel García Castellón

Este miércoles tendrá lugar la segunda parte de la declaración ante el juez de la Púnica de José Luis Huerta, exgerente de Waiter Music. Según adelanta Cadena Ser, el empresario de una de las firmas clave en la financiación ilegal del PP de Madrid confesará esta tarde que pagó mítines a los populares a cambio de contratos públicos en fiestas de municipios madrileños.

En la primera sesión, el mismo medio pudo conocer la declaración de Huerta, que comenzó a desgranar el funcionamiento del sistema por el que su empresa financiaba actos del PP en las municipales de 2007 y las generales de 2008 a cambio de adjudicaciones públicas a dedo.

En aquella ocasión, el empresario apuntó que Beltrán Gutiérrez, tesorero del PP de Madrid bajo la presidencia en el partido de Esperanza Aguirre, le pagó en negro y con facturación falsa hasta 50.000 euros para contratar a dos grupos musicales en el mitin final de la campaña municipal y autonómica de 2007.

Los candidatos eran Aguirre a la Comunidad de Alberto Ruiz Gallardón a la alcaldía, y estuvieron apoyados en aquel acto por Mariano Rajoy.

También relató cómo el sucesor de Francisco Granados en la alcaldía de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, le llamó para decirle que “tengo el despacho lleno de regalos y no puedo pasar, pero no veo ninguno tuyo”. Siempre según recoge Cadena Ser, el empresario se vio forzado a hacerle regalos a él, a Granados, y a su secretaria entre otros a cambio de las adjudicaciones.

En este momento, el relato fue interrumpido por el juez, Manuel García Castellón, que quiso mostrar su asombro, pedirle que lo repitiera y expresarle que esas “prácticas mafiosas” le recordaban “las que había visto en Sicilia”, cuando era juez de enlace entre España e Italia.

En el adelanto de la confesión de esta tarde, Huerta incluirá el caso el pago de un mitin de Rodrigo Rato y de la comunión del hijo de la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, de 41.000 euros. Huerta relata que al ir a cobrar tal gasto, el número dos de la alcaldesa del PP en la localidad, David Erguido, dio la factura por satisfecha porque “bastante le daban ya”. Erguido es actualmente asesor del portavoz en el PP de la capital, José Luis Marínez-Almeida.

Más información