La rebaja fiscal de Cifuentes eleva la tensión con otras autonomías

Financiación autonómica

La rebaja fiscal de Cifuentes eleva la tensión con otras autonomías

La presidenta madrileña presentó este martes una rebaja del IRPF y deducciones en donaciones y sucesiones.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, portavoz del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció este martes 13 de marzo la rebaja en medio punto de cada tramo de la escala de gravamen del IRPF, que tendrá ahora como tipo mínimo el 18,5% y el 43% como marginal máximo, así como la ampliación de las deducciones por Sucesiones y Donaciones. Una decisión que aumenta aún más la tensión que ya existe entre Madrid y el resto del Estado.

Desde Cataluña, País Vasco y Aragón han salido los primeros mensajes críticos con la nueva decisión fiscal de la Comunidad de Madrid. El presidente de Aragón, Javier Lambán, acusa a Cifuentes de realizar un “dumping fiscal” al resto de autonomías.

La ruptura del principio de igualdad y la consolidación en Madrid de una suerte de ‘paraíso fiscal’ son las críticas más extendidas respecto al gobierno de Cristina Cifuentes. En el País Vasco recuerdan a la presidenta madrileña que la brecha y los beneficios fiscales son más grandes en la Comunidad que ella preside que en Euskadi.

El experto en fiscalidad, Pedro Luis Uriarte, lamenta que “luego muchos que residen en Madrid (políticos, periodistas, catedráticos, técnicos etc.) acusan a Euskadi de paraíso fiscal y de romper el principio de igualdad!!!!”.

El presidente de Aragón mantiene una posición similar a la de Uriarte, ya que considera que Cifuentes “está aprovechando de manera ventajista y bastante inaceptable su condición de capitalidad”.

“Si Madrid se puede permitir estos lujos es porque allí está la capital del reino, lo que le supone unos ingresos añadidos fabulosos”, asegura Lambán en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

Los medios catalanes también recogen la rebaja fiscal impulsada por Cifuentes. La portada de este miércoles de La Vanguardia detalla que “Madrid desoye las críticas y vuelve a bajar impuestos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado en TVE que en la región exista ‘dumping fiscal’, «una actividad que está prohibida», y ha defendido que su política en la materia “incentiva la economía”, según informa Europa Press.

Negociación de financiación autonómica

La decisión de Cifuentes y la indignación de varias autonomías se producen en medio de la negociación por el nuevo modelo de financiación autonómica. El secretario de Área de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, asegura que en este momento “no hay nada desde el punto de vista de negociaciones”.

Escudero considera “irresponsables” a quienes “creen que las cosas se resuelven bajando impuestos”. “Cuando tenemos una situación como la dependencia, con derechos que no se están cumpliendo en nuestro país (…) a mí que no me vengan con rebajitas, porque lo que hay que hacer es gastar muy bien los dineros que ya tenemos”, ha afirmado en declaraciones de Europa Press.

Más información