La Eurocámara da luz verde al desembarco de Guindos en el BCE con críticas al proceso de selección

Parlamento Europeo

La Eurocámara da luz verde al desembarco de Guindos en el BCE con críticas al proceso de selección

El Parlamento Europeo hace constar su inquietud respecto al “equilibrio de género, el proceso de selección, el calendario del nombramiento y la independencia política”.

Luis de Guindos

El español Luis de Guindos ha obtenido hoy el apoyo del Parlamento Europeo para convertirse en vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), aunque los eurodiputados han insistido en “mejorar el proceso” para futuros nombramientos.

En concreto, el pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy una opinión favorable sobre la candidatura del exministro español de Economía para el puesto en el BCE, pero ha hecho constar su inquietud respecto al “equilibrio de género, el proceso de selección, el calendario del nombramiento y la independencia política”. Los eurodiputados también han pedido al Consejo Europeo que abra un diálogo con el Parlamento con vistas a mejorar el mecanismo para futuros nombramientos.

La candidatura de Guindos había levantado cierta polvareda, ya que es la primera vez que un cargo político en activo era propuesto para acceder a una institución que presume de total independencia. De hecho, en un primer análisis informal, los eurodiputados apostaron por Philip Lane, gobernador del Banco central de Irlanda, para acceder a la vicepresidencia del BCE. El irlandés acabó retirando su candidatura y dejando a Guindos el camino abierto al cargo.

Hoy, en una votación secreta y no vinculante, el español ha recibido 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones. Los grupos populares, liberales y conservadores y reformistas han votado mayoritariamente a favor, mientras que los socialdemócratas se han dividido entre el rechazo y la abstención, opción esta última tanto de españoles como de portugueses, según publica la agencia Efe, que cita fuentes del PSOE.

En contra del ya exministro habrían votado también un gran número de eurodiputados ecologistas y de la izquierda unitaria europea (GUE/NGL), el grupo de Podemos e Izquierda Unida.

Después de recibir las opiniones no vinculantes del Parlamento Europeo y del Consejo de Gobierno del BCE, el Consejo Europeo deberá tomar una decisión definitiva sobre el nombramiento de Guindos en su cumbre en Bruselas los días 22 y 23 de marzo.

El exministro español sustituirá en la vicepresidencia del BCE al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo.

Más información