Draghi promete evitar sorpresas en la retirada del programa de estímulos

Banco Central Europeo

Draghi promete evitar sorpresas en la retirada del programa de estímulos

El presidente del BCE alerta del riesgo de “una escalada de tensiones” tras la decisión de EEUU de imponer aranceles al acero y el aluminio.

Mario Draghi, presidente del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, evitará dar sorpresas al mercado en lo que respecta a la normalización de la política monetaria y la retirada de los estímulos, según ha defendido hoy en una conferencia en Frankfurt en la que ha advertido de que la inflación aún es muy baja y ha mostrado sus preocupaciones sobre la posible guerra comercial iniciada por EEUU y la fortaleza del euro.

“Los ajustes a nuestra política seguirán siendo predecibles, y avanzarán a un ritmo mesurado”, ha señalado el banquero italiano en su intervención. “Todavía necesitamos ver más evidencia de que la dinámica de la inflación se está moviendo en la dirección correcta. Por tanto, la política monetaria seguirá siendo paciente, persistente y prudente”.

Estas palabras se producen una semana después de que el Consejo de Gobierno del BCE cambiara inesperadamente su mensaje tras la reunión de política monetaria, eliminando toda referencia a aumentar el ritmo del programa de compra de bonos si empeoran las condiciones económicas, en un movimiento que fue interpretado como una señal de retirada de los estímulos.

Tras estas palabras, el euro, que se ha disparado un 17% en el último año, retrocedía un 0,2% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,2367 dólares por cada moneda única.

Durante su discurso, Draghi ha hecho referencia también al riesgo de que se desate una guerra comercial después de que el Gobierno estadounidense de Donald Trump haya anunciado imponer aranceles al acero y el aluminio. Si bien es probable que el impacto inicial sea pequeño, “hay posibles efectos de segunda vuelta que podrían tener consecuencias mucho más serias”, ha alertado el presidente del BCE.

“Estos incluyen el riesgo de represalias en otros bienes y una escalada de las tensiones comerciales, así como potenciales efectos negativos en la confianza que pesan sobre la inversión empresarial en particular”, ha apuntado Draghi.

Más información