Más de mil reclusos permanecen en prisión de manera preventiva y sin constancia de delito

Prisión permanente

Más de mil reclusos permanecen en prisión de manera preventiva y sin constancia de delito

Las estadísticas del Ministerio del Interior desvelan que el 92% de los reclusos en España son hombres.

Prisión de Soto del Real

El informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, órgano adscrito al Ministerio del Interior, revela que el 92% de las personas reclusas en España son hombres. Ese documento (2016) constata que cada vez son más los presos que entran en la cárcel por violencia de género y por delitos contra la libertad sexual.

En 2016, año en el que se realizó el último informe general de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, las personas encarceladas por violencias machistas aumentaron en 150 personas respecto al año anterior (2015). En total fueron 3.995 hombres presos por una de las principales lacras que azotan a la sociedad española. Respecto a las mujeres, nueve fueron en total las encarcelas por cometer un delito de violencia de género.

En relación a los delitos contra la libertad sexual, 3.054 hombres estaban presos por este motivo en el momento en el que se realizó el último informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En el lado de las mujeres, 59 encarceladas por haber cometido ese delito.

La proporción de género en las prisiones de España es la misma que la de un consejo de administración de (casi) cualquier empresa. El 92% de las personas encarceladas es hombre. 46.959 por un lado, 3.848 mujeres por el otro.

Entre los hombres, las principales causas de encarcelamiento son los delitos contra el ‘Patrimonio y Orden Socioeconómico’ y contra la ‘Salud Pública’. Estas dos categorías abarcan al 50% de los reclusos.

Por otro lado, 1.140 presos lo están de manera preventiva y dentro de la sección ‘no consta delito’. Entre ese millar apenas hay 33 penados.

Más información