www.elboletin.com

Gestha, sobre Cifuentes: "No es lógico quejarse de falta de financiación y bajar impuestos"

Cristina Cifuentes.
Ampliar
Cristina Cifuentes. (Foto: PP)

Los inspectores de Hacienda creen que las rebajas fiscales anunciadas en Madrid beneficiarán a los que más heredan y que debe compensar la bajada del IRPF con subidas en las rentas más altas.

miércoles 14 de marzo de 2018, 07:00h

El sindicato de inspectores de Hacienda Gestha ha analizado las medidas anunciadas ayer por la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, entre las que destaca una bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, y bonificaciones y deducciones a impuestos como el de Sucesiones y Donaciones entre familiares no directos o a la compra de viviendas.

La líder popular defendió que aunque Madrid ya es la región “con los impuestos más bajos”, sus nuevas bajadas fiscales “favorecerán más a los que tienen ingresos menores y son más vulnerables”.

Los inspectores no lo tienen tan claro. Sobre la bonificación del 15% en Sucesiones y Donaciones entre hermanos, y del 10% entre tíos y sobrinos Gestha señala que la medida no sólo ampliará las diferencias en las herencias en las distintas comunidades sino que “se desmarca de las recomendaciones que hicieron los expertos para reformar el modelo de financiación autonómica nombrado por el Gobierno de España”, los cuales se pronunciaron a favor de mantener el tributo, incluso armonizándolo a nivel estatal.

Además, los técnicos calculan que las herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos suelen representar el 13% del total de las autoliquidaciones del ISD, pero representan el 45% de la cuota tributaria acumulada antes de la bonificación autonómica del 99% de Madrid.

En cualquier caso, Gestha revela que los principales beneficiados por la reforma propuesta por Cifuentes serán el 17% de los que heredan más de 80.000 euros, quienes hasta la fecha están pagando el 86% de la cuota tributaria de este grupo de parentesco, y especialmente el 2,2% de los madrileños que heredan individualmente más de 240.000 euros y que soportan más de la mitad de la cuota tributaria de este grupo.

Por el contrario, los menos beneficiados serán el 83% de las cuotas hereditarias inferiores a los 80.000 euros, las cuales, dada la menor progresividad de estos tramos iniciales, soportan sólo el 14% de la cuota tributaria total de este grupo de parentesco. Y los técnicos añaden que la rebaja será prácticamente inapreciable para el 36% de los hermanos y sobrinos que, heredando menos de 16.000 euros, están tributando en torno a 50 euros.

Los inspectores alertan de que la pérdida de ingresos que provocarán estas bonificaciones –“junto a los más de 600 millones que cuestan las ya existentes en el impuesto de Patrimonio”- contrasta con “la infrafinanciación a la que se alude en ocasiones desde la Comunidad de Madrid”.

Por ello, según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "el anuncio de Cifuentes es un contrasentido, ya que no tiene ninguna lógica quejarse de falta de financiación y bajar impuestos. Esta contradicción justifica que alguien pueda ver un interés partidista tan habitual en los años previos a unas elecciones".

En este sentido, cuatro de las regiones que más quejas emiten por falta de financiación externa dejan de recaudar 2.300 millones solo en impuestos de Donaciones, Patrimonio e IRPF.

Subida a las rentas más altas

En cualquier caso, aceptando la rebaja en el IRPF propuesta por Cifuentes, los inspectores valoran que podría ser positiva si se compensara “con una subida a las rentas más altas para mitigar la pérdida de recaudación en las arcas madrileñas que originará esta medida”.

Aunque sea una reducción del tipo mínimo afectará a todos los contribuyentes, no únicamente a las rentas más bajas, puesto que se trata de una escala de gravamen acumulativa, advierten los inspectores. Además, Gestha sostiene que la batería de medidas fiscales presentada por Cifuentes “ahonda en la baja progresividad del sistema fiscal madrileño”. Y eso pese a que la Comunidad de Madrid ya tiene el IRPF menos progresivo de España, indican los técnicos.

Gestha también asegura que existe margen para subir los tipos marginales máximos -como propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe monitor fiscal de octubre pasado-, “ya que mientras que estos se han ido reduciendo desde el inicial del 70% hasta el actual del 45% en la mayoría de las comunidades, en Madrid se sitúa en el 43,5% -el más bajo de los tipos máximos-“.

Asimismo, respecto a la evolución del número de tramos, Madrid, con cinco, es junto a las dos Castillas y Murcia la comunidad que menos tiene, “lo que agudiza la baja progresividad del sistema”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?