PP, PSOE y Ciudadanos consuman su negativa a despenalizar las injurias a la Corona

Congreso

PP, PSOE y Ciudadanos consuman su negativa a despenalizar las injurias a la Corona

Las tres formaciones se unen en el Pleno del Congreso de los Diputados para rechazar la Proposición de Ley de ERC.

El rey Felipe VI y Mariano Rajoy.

La pelota estaba en el tejado del PSOE y Margarita Roble ha adelantado esta mañana que los socialistas se opondrían a la Proposición de Ley de ERC para despenalizar las injurias a la Corona y la quema de banderas. Horas después el Pleno del Congreso ha tumbado la tramitación de la iniciativa. Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos han sido suficientes.

Las tres formaciones, junto con UPN y Foro Asturias, se han unido para rechazar la propuesta presentada por Gabriel Rufián. Los votos se Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu no han conseguido superar el trámite, pese a que han insistido en que la libertad de expresión debe prevalecer sobre la censura; visión que el Tribunal de Derechos Humanos Europeo ha compartido tras condenar a España a indemnizar a dos jóvenes que quemaron una foto de los Reyes.

En este sentido, Rufián ha valorado que la quema de una foto del Jefe de Estado no es una expresión de odio, sino un acto de “libertad de expresión”. “Es una expresión simbólica de la crítica política legítima”, ha aseverado el portavoz adjunto de ERC, tal y como ha recogido Europa Press. Sin embargo, PSOE, PP y Ciudadanos han cargado con dureza contra la iniciativa de la formación catalana.

De hecho, Robles ya ha criticado este martes que la propuesta de ERC “no se centra” tanto en el ámbito de la libertad de expresión como en posicionares contra la institución. Así, los socialistas, en su turno de intervención, han censurado que Rufián lo que pretende no es despenalizar la crítica política, sino “convalidar” una forma de violencia.

Por su parte, el PP ha acusado al partido independentista de “demagogia”, al tiempo que pretenden derogar tipos penales sin “ningún rigor ni conocimiento jurídico”. Por último, Ciudadanos ha reprochado que ERC lo que pretende es legislar “en beneficio propio” al ser ellos quienes “protagonizan” este tipo de acciones.

Más información