El Parlament estudia querellarse contra el Supremo por impedir la investidura de Sànchez

Cataluña

El Parlament estudia querellarse contra el Supremo por impedir la investidura de Sànchez

JxCAT y ERC, con su mayoría en la Mesa del Parlament, han encargado a los servicios jurídicos que estudien esta posibilidad.

Parlament de Catalunya

La Mesa del Parlament de Cataluña está dispuesta a abrir un nuevo frente judicial. La mayoría independentista de JxCAT y ERC han servido para reclamar este martes a los servicios jurídicos de la Cámara catalana que estudien una posible querella como respuesta al auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera por impedir que Jordi Sànchez acuda a la sesión de investidura.

Fuentes parlamentarias han avanzado a la Agencia EFE que los expertos del Parlament ya conocen la petición trasladada por la Mesa del Parlament. De hecho, JxCAT y ERC han sugerido la necesidad de que se busque asesoramiento en penalistas externos para llevar a cabo el movimiento jurídico.

En este sentido, los expertos de la Cámara catalana tendrán que dilucidar qué tipo de acción penal es la más adecuada, así como determinar quién es el objeto de la querella (incluso se ha abierto la posibilidad de que sea el propio juez Llarena) y a qué instancia se recurre.

Un paso que está estudiando el Parlament al tiempo que la defensa de Sànchez ya ha interpuesto un recurso de apelación ante el Supremo, como paso previo a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más información