La PAH se movilizará ante las sedes de Ciudadanos para que no vete su ley de vivienda

Desahucios

La PAH se movilizará ante las sedes de Ciudadanos para que no vete su ley de vivienda

Los activistas antidesahucios quieren que el partido de Rivera “recapacite” y levante un posible voto del PP que impediría su tramitación parlamentaria.

Manifestación por la vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado que esta semana llevará a cabo ‘acciones de presión’ ante las sedes de Ciudadanos de toda España, para exigir que el partido que lidera Albert Rivera apoye la tramitación de su Ley de la Vivienda y evite un posible veto por parte del Partido Popular.

Los activistas que autodenominan sus acciones de presión como ‘escraches’ explican que hasta el próximo viernes 16 de marzo a las 20h, el gobierno del PP tendrá margen para registrar un veto contra esta ley, pero que tras este registro, la Mesa del Congreso tendrá la capacidad de levantar el veto, algo que podría hacerse únicamente con el apoyo de Ciudadanos, puesto que PSOE y Podemos ya se han comprometido a hacerlo. Recordando que caso de que la Mesa del Congreso no levantase el veto, la Ley Vivienda PAH ni siquiera se debatiría en el Congreso.

“Con un PSOE y un Podemos en contra de un posible veto del gobierno, la posición de Ciudadanos se vuelve clave” subraya los activistas antidesahucios, que recalcan que si “Ciudadanos se compromete a levantar un posible veto del gobierno del PP, estaría asegurado que la Ley Vivienda PAH entraría a trámite”.

“Lamentablemente, Ciudadanos ha transmitido a la PAH que no levantarían el veto del PP” y por ello inician su campaña de presión: para que “repiensen durante esta semana”, puesto que consideran que aún hay tiempo de que Ciudadanos “recapacite, y se ponga al lado de las familias”.

Desde la PAH recalcan que si de aprobarse la Ley Vivienda que ellos proponen “se acabarían los 173 desahucios que hay cada día. Los 5 millones de hogares que pasan frío, dejarían de sufrir pobreza energética. Y los alquileres se volverían asequibles, permitiendo a nuestros hijos emanciparse”.

Y recuerdan que existen precedentes de vetos que han sido levantados con el posicionamiento de Ciudadanos, como en dos propuestas de ley que modificaban la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Críticas al Plan de Vivienda

Además, la PH califica de “vergüenza internacional que el PP haya presentado recientemente un Plan Estatal de Vivienda que conlleve un gasto de 1.400 millones de euros que acarrea medidas que todos los expertos ya avisan que no solucionarán el problema”.

Un plan que rechazan de plano por considerar que “se basa en subvencionar alquileres y compras, que únicamente beneficiarán temporalmente a un pequeño sector de la población, mientras que a nivel general contribuirá a subir los precios de la vivienda de manera aún más desorbitada”. Un plan, que a su juicio “está pensado para seguir transfiriendo dinero público a entidades privadas, acelerando la burbuja inmobiliaria del alquiler y contribuyendo a una nueva burbuja hipotecaria”.

Desde la PAH asegurar que en cambio, su ley de vivienda no afectaría a los presupuestos actuales, “ya que forzaría a los culpables de la emergencia a ser quienes pusieran recursos para solventar la situación. Forzaría a la banca a conceder alquileres sociales, a los fondos buitre a ceder viviendas vacías para realojar a familias en emergencia y obligaría a los grandes especuladores a establecer alquileres asequibles”.

Más información