Lista de paraísos fiscales de la UE: sale Bahréin y entran Bahamas y las Islas Vírgenes de EEUU

Paraísos fiscales

Lista de paraísos fiscales de la UE: sale Bahréin y entran Bahamas y las Islas Vírgenes de EEUU

Bahamas, las Islas Vírgenes de EEUU y la también caribeña San Cristóbal y Nieves entran en una lista de la que salen Bahréin, Santa Lucía y las Islas Marshall.

Sede de la Comisión Europea

Bahamas, las Islas Vírgenes de EEUU y la federación caribeña de San Cristóbal y Nieves han entrado en la lista negra de paraísos fiscales elaborada por los ministros de Economía y Finanzas de la UE –que se han reunido por primera vez con la participación de Román Escolano-. Salen de la lista Bahréin, Santa Lucía y las Islas Marshall.

La lista continúa de este modo contando con nueve países, los mismos que en enero, cuando la UE quitó el ‘castigo’ a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez. Para elaborar esta lista, la UE evalúa el nivel de cooperación en materia fiscal de 92 jurisdicciones e insta a aquellas en las que detecta prácticas que favorecen la evasión de impuestos u opacidad fiscal a presentar compromisos de cambio en sus regímenes para evitar entrar en la lista.

Según publica la agencia Efe, en diciembre, la UE concedió a Bahamas, las Islas Vírgenes estadounidenses, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Turcas y Caicos, Dominica y las Islas Vírgenes británicas una prórroga para presentar estos compromisos por el impacto que sufrieron debido al huracán Irma que arrasó el Caribe.

Tras finalizar la prórroga en febrero y analizar las propuestas presentadas, los expertos europeos han concluido que Bahamas, las Islas Vírgenes estadounidenses y las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves deben entrar en la lista negra.

Bahamas “facilita la creación de estructuras offshore (opacas) y acuerdos con el fin de atraer beneficios sin sustancia económica real” y San Cristóbal y Nieves tienen un régimen fiscal preferencial “perjudicial”, apunta el documento aprobado por los ministros. Las Islas Vírgenes estadounidenses, por su parte, además de tener un régimen perjudicial, no han firmado los acuerdos internacionales de intercambio automático de información y no aplica los relativos al traslado de beneficios y erosión de la base imponible (BEPS).

Ninguno de estos países se ha comprometido a aplicar cambios, algo que sí han hecho Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica y las Islas Vírgenes británicas, que pasarán a engrosar la denominada “lista gris” dónde se encuentran ya otras 55 jurisdicciones que se comprometieron a hacer modificaciones. En esta ‘lista gris’ entran también Bahréin, Santa Lucía y las Islas Marshall, antes en la ‘lista negra’, que han firmado compromisos a “alto nivel político” para enmendar su legislación.

Más información