El PSOE culpa a PP y Ciudadanos de que se debata sobre la prisión permanente revisable sin esperar al TC

PSOE

El PSOE culpa a PP y Ciudadanos de que se debata sobre la prisión permanente revisable sin esperar al TC

Robles achaca a la pugna populista de PP y Ciudadanos que se debata el jueves la propuesta del PNV ya que había un acuerdo tácito de esperar al Constitucional.

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, culpó al cambio de opinión de PP y de Ciudadanos que se tenga que debatir este jueves sobre la prisión permanente revisable, lo que considera “un cálculo electoral” y un “aprovechamiento del color de las víctimas”.

Cree la portavoz del PSOE que el debate del jueves “tiene una clave más electoralista que otra cosa” y piensa no se debe hacer en un “momento de conmoción generalizada”. Además, recuerda que antes de que se aprobara la prisión permanente revisable se cumplían hasta 40 años de prisión y dice que para los cambios en el Código Penal tiene que haber con consenso pero que cuando lo aprobó el PP esta reforma lo hizo con el “rodillo” de la mayoría absoluta.

Robles explicó en una entrevista Onda Cero que había una especie de acuerdo tácito para esperar a debatir la propuesta del PNV a que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la prisión permanente revisable pero que como consecuencia de ese cambio de opinión – de esa “puja por ver quién hace más populismo con el tema de la prisión permanente revisable que tienen PP y Ciudadanos- nos vemos abocados a tengamos que hacer un debate sobre la enmienda. Aunque dejó claro que el jueves no se deroga sino es un trámite de valoración de esa enmienda a la totalidad.

Margarita Robles dice que siente la “máxima empatía” con las víctimas y recuerda que cuando el PSOE se reunió con los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés les hicieron una valoración desde el punto de vista constitucional y desde el punto de vista de la utilidad penal. Y cree que los padres de Diana Quer y Mari Luz son conscientes de que ahora está en vigor esta prisión revisable y estas muertes no se evitan.

La representante del PSOE dice que sería bueno que el Tribunal Constitucional se pronunciara pronto, y dice que si el TC avala la prisión permanente revisable y llegara a decir que es constitucional “los planteamientos del PSOE serían unos planteamientos diferentes”.

Más información