Unidos Podemos pide la comparecencia de Cospedal por las repatriaciones de miembros de la División Azul

Memoria Histórica

Unidos Podemos pide la comparecencia de Cospedal por las repatriaciones de miembros de la División Azul

La formación registra la petición después de conocerse que desde 2003 se han gastado 23.300 euros en esta gestión.

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

Las repatriaciones a España de miembros de la División Azul le han supuesto un nuevo frente a María Dolores de Cospedal. Después de que el PSOE reclamase explicaciones al Gobierno, este lunes Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa para que explique los detalles de esta gestión que viene realizando el Ejecutivo en los últimos años.

En concreto, la formación que lidera Pablo Iglesias ha instado a Cospedal a que explique en sede parlamentaria por qué su predecesor, Pedro Morenés, ratificó en 2015 el convenio suscrito con Alemania que facilita esta repatriación. En total, desde el año 2003, el Gobierno ha gastado 23.300 euros para el regreso a España de los restos de 29 miembros de la División Azul.

De esta manera, Unidos Podemos ha registrado la comparecencia de la ministra de Defensa con el fin de conocer los pormenores de la gestión. Según se conoció, el traslado de los restos a España se realiza en aviones civiles y el coste (cercano a los 800 euros) corre a cargo de su departamento.

Sin ir más lejos, en el pasado 2017 fueron trasladados a España los restos mortales de tres soldados españoles que lucharon junto a los nazis en el frente ruso en la II Guerra Mundial. En 2015, la cifra aumentó hasta las cinco repatriaciones, al igual que en 2013. En 2010 se realizaron dos; en 2007, diez; y en 2003, un total de cuatro.

Más información