¿Dónde será la próxima crisis bancaria? China, Hong Kong y Canadá tienen muchas papeletas

Sector financiero

¿Dónde será la próxima crisis bancaria? China, Hong Kong y Canadá tienen muchas papeletas

Un informe del BIS sobre los indicadores de alerta temprana de crisis bancarias señala a Canadá, China y Hong Kong como las economías con más riesgo.

Hong Kong

¿Italia? ¿Grecia? Cuando se especula sobre la próxima crisis bancaria que amenazará al mercado pocas miradas se dirigen a Canadá. Sin embargo, el país norteamericano se encuentra entre las economías más expuestas a este riesgo, de acuerdo con los indicadores de alerta temprana recopilados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Canadá, cuya economía creció el año pasado a su ritmo más rápido desde 2011, entra en la lista negra de los autores del informe – Iñaki Aldasoro, Claudio Borio y Mathias Drehmann– debido al alto endeudamiento, tanto de sus familias a través de las tarjetas de crédito, como de la economía en general. Las “vulnerabilidades”, además, se ven “reforzadas por los precios de la promoción inmobiliaria”.

Menos sorprende la inclusión en este informe de China y Hong Kong, también por el elevado endeudamiento familiar, y en el caso de la antigua colonia británica por los precios de los inmuebles, al igual que Canadá. “Los indicadores actualmente apuntan a la acumulación de riesgos en varias economías”, señalan los analistas del BIS en su informe trimestral.

El estudio arroja algunos resultados llamativos, como puede ser que no se consideré que Italia esté en riesgo de una crisis bancaria, a pesar de la elevada morosidad que arrastran las entidades del país y del escaso ritmo de crecimiento de la economía. El BIS tampoco encuentra riesgos en España dentro de un análisis que sí ve vulnerabilidades en países como Rusia, Turquía, Corea, Suiza o Noruega.

No obstante, los autores del informe alertan de que al evaluar los datos es “importante tener en cuenta las limitaciones” que pueden presentar los mismos. “Las crisis son eventos raros incluso en muestras donde la cobertura de datos es buena. Y se vuelven ‘más raros’ para las muestras sobre lo que podemos considerar deuda de los hogares o deuda en moneda extranjera”.

“Los indicadores no deben verse como una advertencia definitiva, sino como un primer paso en un análisis más amplio”, señalan los autores, “una herramienta que ayude a guiar una evaluación detallada de las vulnerabilidades financieras”.

Más información