El PSOE pide la comparecencia del presidente de los obispos en el Senado

Valle de los Caídos

El PSOE pide la comparecencia del presidente de los obispos en el Senado

Los socialistas se desmarcan de la visita a la basílica del Valle de los Caídos que protagonizarán miembros de la comisión de Justicia del Senado el 26 de marzo.

Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal

El PSOE quiere que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, comparezca en el Senado tras la decisión del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, de no presentarse este lunes ante la Comisión de Justicia de la Cámara alta. Según el portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, Cantera “ha cometido una falta grave con la democracia y con las instituciones públicas y su ausencia de hoy supone un desplante al Senado”.

El prior del Valle de los Caídos “desprecia a la democracia y es intolerable que desprecie e desoiga una sentencia judicial”, ha denunciado Gil, que ha afirmado que “es poco comprensible el silencio de la Iglesia Católica” en este asunto. En su opinión, “debe una respuesta a los españoles y a las familias de las víctimas”, ya que “no puede amparar con su silencio la actitud del prior”. De ahí que el PSOE vaya a solicitar la comparecencia del presidente de los obispos.

La intención de la formación del puño y la rosa es que Blázquez arroje “luz” en un asunto en el que media una sentencia judicial que autoriza a las familias de las víctimas del franquismo a poder retirar sus restos del mausoleo.

La carta enviada por el prior al Senado para justificar su ausencia es, según Gil, “una mezcla de sorna y desprecio” y ha reiterado que su partido no va a aceptar la invitación para visitar el Valle de los Caídos porque “en una democracia, las explicaciones no se dan en el mausoleo de un dictador, ni bajo secreto de confesión ni a puerta cerrada, sino en la sede parlamentaria de la soberanía popular y con luz y taquígrafos”.

Asimismo, el portavoz socialista ha mostrado también su “sorpresa y estupefacción” ante la respuesta positiva del resto de grupos parlamentarios a la invitación del prior. Y es que, el PSOE se ha desmarcado de la visita que miembros de la comisión de Justicia del Senado harán a la basílica del Valle de los Caídos el próximo 26 de marzo.

Más información