Para IU el Plan de Vivienda es “cemento, cemento, cemento y ayudas a las empresas especuladoras”

Vivienda

Para IU el Plan de Vivienda es “cemento, cemento, cemento y ayudas a las empresas especuladoras”

Garzón denuncia que desde el Gobierno del PP “actúan como mercenarios al servicio de los fondos de inversión”.

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 aprobado en el último Consejo de Ministros “con meses de retraso por el paralizado Gobierno de Mariano Rajoy”, pone en evidencia “no que el Ejecutivo del PP siga sin aprender nada de este grave problema, sino que actúan como unos grandes mercenarios al servicio de los fondos de inversión que especulan con un derecho como es el de la vivienda”.

Para el máximo responsable de IU esta propuesta se traduce otra vez en “cemento, cemento, cemento y ayudas a las empresas especuladoras”, sin que se dirija de verdad “al fondo del asunto y a tratar de resolver a largo plazo, y no por un inmediato interés electoral, el cada vez más grave problema de la vivienda».

Garzón denuncia, además, las “penosas mentiras» del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que en la presentación «se atrevió a explicar, con tuit incluido, que las ayudas previstas en este plan del que es responsable ‘se incrementarán sustancialmente con respecto al anterior, pasando de 888,21 millones de euros a 1.443 millones’ en sus cuatro años de vigor, lo que hasta llegó a calcular, con décimas incluidas, en un 62,46%”.

Y recuerda que cuando la ex ministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, presentó en 2014 el anterior Plan de Vivienda 2013-2016 anunció que estaba dotado con 2.311 millones de euros del Estado, más otros 216 millones de las comunidades autónomas.

“La cruda realidad se impone de nuevo a la propaganda», afirma Garzón, para quien “lo que ‘vende’ este Gobierno mentiroso como un incremento de más del 62% del dinero para la vivienda en cuatro años es, en realidad, un recorte de más del 40%”.

El coordinador federal de IU considera que “De la Serna debe dejar de engañar y sí explicar de inmediato por qué el Gobierno del PP ejecutó tan solo esos 888 millones de euros del plan anterior, la misma cifra que usa como coartada para justificar ese supuesto incremento del 62% hasta 2021″.

“Mientras -denuncia- resulta lamentable escuchar al Gobierno que con la vivienda estamos ante un simple problema de oferta y demanda. Lo afirma así mientras la SAREB, que es un 45% pública, juega con los pisos alimentando la especulación y expulsando a las personas del centro de las ciudades”

Alberto Garzón considera que “un gobierno decente intervendría inmediatamente en el mercado de la vivienda, y hay mecanismos para hacerlo, para asegurar que todas las personas puedan acceder a ella. Hay que impulsar el alquiler público, actuar para las personas y no para los fondos de inversión, así como expulsar de este sector a las empresas especuladoras”.

Más información